2. Metodología:
A continuación se anotan
los procedimientos llevados a cabo durante cada una de las sesiones pedagógicas
trabajadas con los estudiantes de grado octavo de la institución educativa INEM
Felipe Pérez que buscan alcanzar los objetivos propuestos para el
fortalecimiento de la comprensión lectora en los mismos, haciendo énfasis en la
de los textos argumentativos.
2.1 Primera sesión:
Viernes 19 de abril de
2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm,
grado: 8-06
Tema: Pretest, valoración
de conocimientos previos.
1)
Saludo y presentación de los practicantes: Antonio Foronda Pineda
y Andrea Parra Vélez.
2)
Presentación de la actividad a realizar: Pretest,
3)
Se hace entrega del Pretest a cada uno de los estudiantes
4)
Se hace la respectiva explicación de cómo deben responder el
pretest en la hoja de respuestas.
El pretest es un texto argumentativo,
más propiamente un ensayo acerca de dos polémicas enfermedades La anorexia y la bulimia, posterior al texto los estudiantes se
encontrarán con 21 preguntas acerca del tema citado, las cuales constan de un
enunciado y cuatro posibles opciones, pero una única respuesta; para su elaboración,
los niveles de comprensión lectora juegan un papel muy importante ya que a
partir de ellos se constituyeron las mismas. Dicha actividad se lleva a cabo
para evaluar los conocimientos previos y la capacidad interpretativa de los
estudiantes de grado octavo.
Ellos se muestran
entusiasmados ante la actividad y la acogida a los practicantes es muy buena,
en general todos parecen ser muy activos durante la clase. Al comienzo el
acompañamiento por parte de los practicantes fue poco interactivo con los estudiantes
debido a que así lo exigía el trabajo que se encontraban realizando, solo se
les aclaraba dudas acerca del vocabulario que no les era muy claro durante el
desarrollo del pretest.
Una vez terminado el
desarrollo del taller por parte de los estudiantes, hacen entrega de la hoja de
respuestas a los docentes a cargo Andrea Parra y Antonio Foronda y se procede a
socializar la temática abordada en el ensayo que previamente habían leído, se
les hizo preguntas acerca de qué creían ellos que era la anorexia y la bulimia
con lo cual se mostraron muy activos y participaron alrededor de 15 estudiantes
durante la interacción con los practicantes.
Posteriormente, se hace la
respectiva solución del pretest en el tablero, para lo cual se contó también
con la participación de casi todos los asistentes a la clase.
En última instancia se les
agradece a los estudiantes y al profesor titular por su colaboración y se hace
la respectiva despedida las 4:33 pm.
Observaciones: Son 35 estudiantes en
total los que conforman el grado 8-06 y para esta actividad faltan a clase dos
estudiantes: Cristián Steven Bayer Cortés y Juan José Orjuela Arias.
2.2 Segunda sesión:
Viernes 26 de Abril de
2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm
Tema: La lectura y sus
componentes, comprensión lectora y sus niveles.
1)
Saludo y presentación del plan de trabajo que realizarán los
practicantes con ellos durante su práctica pedagógica:
INSTITUCION
EDUCATIVA
INEM
FELIPE PEREZ
GRADO
OCTAVO
·
PRESENTACIÓN
La
presente sesión pedagógica tiene como objetivo acercar a los estudiantes de
grado octavo de la institución educativa Inem Felipe Pérez a la comprensión de
las tipologías textuales, teniendo en cuenta la importancia de éstas en su
trasegar académico. La importancia de
comprender toda clase de textos es pertinente en la medida en que nos
permite desarrollar la capacidad crítica y el pensamiento autónomo, nos permite
crear redes de significados presentes en los textos y relacionarlos con los que
ya se tienen para dar lugar a uno nuevo.
Partiendo
de lo anterior, una vez explicitados los tipos de textos y su funcionalidad,
nos centraremos particularmente en el texto argumentativo profundizando un poco
más en este y proponiendo actividades al respecto.
- PLAN
DE TRABAJO:
Con
el propósito de comprender y reconocer los diferentes tipos de textos se
propone:
- Indagar sobre el estado de la
comprensión lectora de los textos argumentativos en los estudiantes de
grado octavo.
- El reconocimiento de los saberes
previos por parte de los estudiantes acerca de la comprensión lectora como
proceso y el conocimiento de las tipologías textuales.
- Explicitar la tipología textual
argumentativa desde: la intención comunicativa, características y
clasificación
·
EVALUACIÓN
Se
valorará la actitud y la participación de los estudiantes en cada una de las
actividades propuestas en la clase. Se entregarán resultados de las
valoraciones al profesor titular.
2)
Se propone una lluvia de ideas acerca de qué
es lectura y cuáles son lo elementos que encontramos en ella.
3)
Se da inicio a la explicación teórica de los
conceptos que serán desarrollado durante la clase: definición de lectura y los
elementos que la conforman, comprensión lectora y los niveles de la comprensión
lectora, partiendo de las ideas propuestas por ellos con anterioridad:
Lectura
es:
Un proceso mediante el cual un sujeto, por
medio de un código que conoce (el abecedario) puede obtener significados. Dichos significados se
dan a partir de la interacción del texto,
el contexto y el lector. Hay que buscar un significado que no está solo en el
texto, el contexto o el lector, sino en la interacción de los tres, que son los
que, juntos, determinan la comprensión.
La lectura es más que decodificar, si sólo
decodificamos estamos dejando de ver elementos que circulan más allá del texto
que estamos leyendo.
Funcionalidad
de la lectura:
La lectura es importante en la medida en que
contribuye en nuestro desarrollo social e individual, nos sirve para comprender
mejor el lenguaje y las costumbres de un pueblo, para identificarse con su
tradición oral o escrita.
De manera particular la lectura contribuye a:
-Enriquecer nuestro mundo interior
-Para instruirnos acerca de cómo hacer algo
-Para informarnos.
-Como pasatiempo.
-Desarrollar nuestro sentido crítico.
Elementos
de la lectura:
a)
Enunciador:
Quien escribe o enuncia el texto.
b)
Intención
del enunciador: Persuadir, informar, contar una experiencia personal, criticar,
defender una opinión o idea, etc.
c)
Contexto:
El texto tienen lugar en qué circunstancias,
en el campo educativo, científico (entre investigadores), en un gimnasio, en un
hospital, durante una época histórica de determinado lugar, etc.
d)
Enunciatario:
A qué tipo de público va dirigido el texto: estudiantes, profesores, doctores,
científicos, bailarines, escritores, etc.
Una vez explicados y habiendo citado
múltiples ejemplos de los conceptos antes nombrados se procede a realizar dos
actividades con los estudiantes:
1)
Sopa
de letras donde ellos deberán identificar cuáles de las palabras que aparecen
escritas allí forman parte de los conceptos trabajados en clase y cuáles no.
2)
Se
entrega a cada estudiante una hoja en la que encontrarán dos fragmentos de
textos: Los primeros años de Oliver twist y Respiración y gimnasia con sus
respectivas fuentes y ellos deberán señalar allí cuáles son los elementos de
cada lectura, según lo visto en clase.
Finalmente, se recogen las actividades
realizadas por los estudiantes y se les hace entrega de la calificación del
Pretest, visto en la clase pasada, culminando así esta segunda sesión a las 4:
35 pm.
Observaciones: Para esta clase
faltan ocho estudiantes a clase, sin embargo, la acogida nuevamente fue muy
buena, les gustó mucho la primera actividad, particularmente a las mujeres
quienes manifestaron su gusto por este tipo de actividades, agradecieron mucho
al final de la clase y se despidieron con entusiasmo.
2.3 Tercera
Sesión pedagógica:
Viernes 3 de Mayo de 2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm.
Tema: Tipologías textuales.
1)
Se
realiza el respectivo saludo y llamado a lista.
2)
Se hace un breve recuento de lo visto en la
clase pasada.
3)
Se
hace una lluvia de ideas acerca de qué es para ellos las tipologías textuales y
se toma nota en el tablero de lo dicho por los estudiantes.
4)
Se hace entrega a
cada estudiante del siguiente cuadro para que lo peguen en el cuaderno y
determinen las diferencias entre los diferentes tipos de textos:
|
TEXTO
NARRATIVO
|
TEXTO
EXPLICATIVO(DESCRIPTIVO)
|
TEXTO
INFORMATIVO (EXPOSITIVO)
|
TEXTO
ARGUMENTATIVO
|
Intención comunicativa
|
Relata hechos de Personajes y los que
acontecen a éstos.
|
Da cuenta de cómo son los
objetos, personas, lugares, animales, sentimientos y situaciones.
|
Explica y transmite información de
forma objetiva
|
Defiende ideas y expresa opiniones
|
Responde
a
|
¿Qué ocurre?
|
¿Cómo es? o ¿cómo son?
|
¿Qué y por qué es así?
|
¿Qué piensa el enunciador sobre el
tema? ¿Qué opinión genera en el lector?
|
Modalidad
|
Novelas, cuentos,
Fábulas,
relato cotidiano
obra - teatro
|
-Guías de viajes
-Recetas de cocina
-Reglas de juego
-Manual instrucciones -
|
Noticias, Notas enciclopedia, artículos periodísticos y de
divulgación, (circular)
cartas
artículos científicos
|
Artículos de opinión, ensayos,
Reseñas,
Editorial de periódico o revista.
|
Tipo de palabras,
Características
Lingüísticas
|
Verbos (acciones personajes del texto)
|
Abundancia de adjetivos.
|
Lenguaje claro y directo.
|
Lenguaje que expresa opinión
(posición), debate.
|
5)
Se
le entrega a cada estudiante una hoja donde encuentran una serie de
afirmaciones relacionadas con los tipos de textos, ellos deben responder si lo
afirmado es falso o verdadero, una vez terminada esta actividad se procede a
realizar la respectiva socialización para rectificar las respuestas dadas por
ellos.
6)
Ahora
en parejas los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad para evaluar
lo aprendido en clase, se les entrega una hoja con cuatro fragmentos de
diferentes clases de textos y ellos deberán identificar la categoría a la cual
corresponde cada uno, argumentando su respuesta y deberán situar los componentes de la lectura vistos
en la clase pasada.
7)
Finalmente,
hacen entrega de la actividad realizada, terminando esta sesión a las 4: 33 pm.
Observaciones: Se evidencia un poco de dificultad en los estudiantes para diferenciar
la categoría a la que pertenecen algunos textos, se nota el trabajo en equipo
por parte de la mayoría ya que les agrada los trabajos grupales. Para esta
actividad faltan 4 estudiantes a la clase.
2.4 Cuarta
sesión pedagógica:
Viernes 10 de Mayo de 2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm
Tema: El texto argumentativo.
1)
Se
da inicio a la clase saludando a los estudiantes y haciendo el correspondiente
llamado a lista.
2)
Los
practicantes escuchan las opiniones que les merece a los alumnos el tema de
esta sesión: El texto argumentativo.
3)
Se elabora una
definición de texto argumentativo en compañía de los estudiantes de grado
octavo.
4)
La actividad para
evaluar lo enseñado en el aula se realiza en grupos de tres estudiantes, para
lo cual se les hace entrega de un texto desordenado que lleva por título: “El
acto solidario de la donación de órganos” que ellos deben ubicar correcta y
coherentemente para dar respuesta a lo que allí se les pregunta acerca de éste.
5)
Se
acaba el tiempo destinado para terminar el trabajo propuesto y los practicantes
recogen lo que alcanzaron a realizar en el tiempo establecido.
6)
Termina
la clase siendo las 4:35 pm y agradeciendo mucho a los estudiantes.
Observaciones: Ya se ha logrado mucha más
confianza entre los profesores a cargo y los alumnos, se hacen algunos llamados
de atención a estudiantes que por momentos interrumpían el trabajo de lo demás:
Kevin
Steven Echeverry y Fabián Andrés Imbachí. Entran
al grupo dos estudiantes nuevos: Sharon Espinosa y Brandon Molina, a
quienes se les da las actividades realizadas con todo el grupo para que ellos
las realicen en su casa y se nivelen con el resto de la clase.
Para esta
sesión solo faltan a clase dos estudiantes y el trabajo con el resto del grupo
en general es muy bueno porque se ve el interés por aprender lo que se les enseña
en cada sesión.
2.5 Quinta sesión pedagógica:
Viernes 17
de Mayo de 2013
Hora:
2:50 a 4:35 pm
Tema:
profundizando en el texto argumentativo y su estructura.
1)
Saludo a los estudiantes y
llamado a lista.
2)
Se les hace entrega del
texto que estaban trabajando en la clase pasada y que no alcanzaron a terminar
para que logren hacer, para ello cuentan con 15 minutos.
3)
Se recogen los trabajos
terminados y se da paso al tema de esta sesión.
4)
Se explica en el tablero la
estructura del texto argumentativo y se hace un pequeño dictado de las ideas
más importantes acerca de éste.
5)
Se propone una actividad de
manera individual donde a cada uno se le entrega una hoja con seis fragmentos
acerca de temas muy polémicos y actuales para que ellos seleccionen dos y los
desarrollen de acuerdo a lo explicado de la estructura del texto argumentativo.
6)
Se hace una pequeña
socialización de lo que ellos escribieron en cuanto a los temas que
seleccionaron y finalmente, se recogen todas las propuestas.
7)
Agradecimiento y despedida
de los practicantes una vez culminada la sesión de este viernes a las 4: 33 pm.
Observaciones:
Para esta clase asisten todos los estudiantes, se observa dificultad para la
lectura en el estudiante: Diego Alejandro Gaviria y un poco de cansancio por
parte de los estudiantes en general para redactar textos, en este caso, de tipo
argumentativo.
2.6 Sexta sesión pedagógica:
Miércoles
29 de Mayo
Hora:
12:35 a 2: 30 pm
Tema:
Postest
1)
Saludo a los estudiantes y
al profesor titular de la clase.
2)
Se inicia la clase con los
quince minutos de lectura que realizan los estudiantes todos los días antes de
dar inicio a su jornada estudiantil.
3)
A manera de recordéis de la
última sesión trabajada acerca de qué es el texto argumentativo se les entrega
a cada estudiante una sopa de letras para que ubiquen los términos que tengan
alguna relación con este tipo de texto. Para ello se les da 15 minutos.
4)
Se hace entrega del postest
a cada estudiante y de manera voluntaria ellos van leyendo por turnos cada
párrafo para el resto del salón.
5)
Ahora de manera individual
se les pide que realicen nuevamente una lectura detenidamente para que puedan
dar respuesta a lo que se les pregunta en el postest acerca del controversial
tema de la Eutanasia.
6)
Tienen aproximadamente 45
minutos para realizar este ejercicio.
7)
Pasado el tiempo acordado
se recoge la hoja de respuestas de cada estudiante y se procede a realizar la
solución del mismo interactuando con ellos en el tablero.
8)
Despedida y agradecimientos
de los practicantes al profesor titular y al resto del grupo por su excelente
colaboración durante todo el proceso ya que aquí finalizan las sesiones con el
mismo.
Observaciones: Se logra cumplir con las
planeaciones hechas y se hace una contribución a la comprensión lectora de los
estudiantes del grado 8-06 de la institución educativa INEM Felipe Pérez y los
estudiantes se muestran muy agradecidos con ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario