Sesión 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM
FELIPE PÉREZ
NOMBRE:
__________________________________________
GRADO________________
Con base en lo referido en
clase respecto a lo que tiene que ver con la lectura, señala en el siguiente
listado de palabras las que son pertinentes al tema y las que no, y localízalas
en la sopa de letras.
1.
Texto
2.
Planeta
3.
Lápiz
4.
Autor
5.
Balón
6.
Dickens
7.
Rectoría
8.
comprensión
9.
Vorágine
10.
Contexto
11.
Radio
12.
Lectura
13.
Literal
14.
Caperucita
15.
Abecedario
16.
Intención
17.
Interpretación
18.
Sirenita
19.
Diccionario
20. código
A
|
N
|
D
|
A
|
P
|
X
|
O
|
D
|
V
|
P
|
L
|
P
|
C
|
O
|
T
|
A
|
L
|
F
|
V
|
Z
|
T
|
E
|
X
|
T
|
O
|
A
|
U
|
T
|
O
|
R
|
M
|
M
|
I
|
L
|
A
|
U
|
L
|
N
|
Q
|
Z
|
B
|
O
|
F
|
A
|
J
|
H
|
I
|
W
|
O
|
S
|
R
|
T
|
O
|
U
|
R
|
A
|
N
|
C
|
M
|
L
|
N
|
A
|
O
|
M
|
Z
|
E
|
R
|
A
|
D
|
L
|
K
|
J
|
A
|
N
|
I
|
U
|
C
|
O
|
D
|
I
|
B
|
O
|
C
|
H
|
K
|
A
|
N
|
Q
|
D
|
C
|
v
|
O
|
R
|
A
|
G
|
N
|
E
|
P
|
C
|
|
Q
|
L
|
J
|
E
|
D
|
A
|
B
|
I
|
C
|
O
|
M
|
I
|
D
|
I
|
C
|
E
|
T
|
W
|
S
|
X
|
Z
|
K
|
W
|
O
|
O
|
A
|
B
|
E
|
C
|
E
|
D
|
A
|
O
|
J
|
N
|
B
|
D
|
E
|
R
|
T
|
D
|
A
|
O
|
L
|
M
|
C
|
O
|
T
|
N
|
N
|
D
|
G
|
X
|
W
|
E
|
R
|
L
|
N
|
G
|
B
|
A
|
L
|
F
|
R
|
Q
|
A
|
C
|
W
|
O
|
I
|
M
|
L
|
Ñ
|
I
|
T
|
L
|
E
|
C
|
T
|
X
|
Z
|
N
|
R
|
C
|
O
|
F
|
A
|
S
|
Z
|
O
|
R
|
A
|
D
|
D
|
O
|
L
|
E
|
C
|
N
|
E
|
A
|
U
|
T
|
R
|
S
|
T
|
E
|
X
|
W
|
S
|
A
|
C
|
F
|
B
|
H
|
I
|
O
|
F
|
A
|
C
|
O
|
M
|
P
|
T
|
X
|
I
|
N
|
T
|
E
|
N
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
Ñ
|
V
|
O
|
U
|
C
|
O
|
K
|
W
|
N
|
I
|
O
|
F
|
H
|
E
|
T
|
S
|
I
|
A
|
C
|
M
|
N
|
D
|
I
|
C
|
J
|
H
|
I
|
Q
|
A
|
L
|
O
|
K
|
O
|
G
|
C
|
C
|
O
|
D
|
R
|
O
|
D
|
R
|
X
|
T
|
L
|
M
|
O
|
A
|
W
|
A
|
U
|
Y
|
E
|
D
|
Z
|
M
|
L
|
B
|
N
|
S
|
O
|
L
|
P
|
A
|
|
M
|
A
|
L
|
N
|
N
|
L
|
R
|
Y
|
A
|
P
|
L
|
A
|
N
|
D
|
M
|
N
|
C
|
P
|
P
|
O
|
C
|
A
|
P
|
R
|
U
|
L
|
A
|
D
|
I
|
B
|
R
|
B
|
B
|
T
|
L
|
A
|
C
|
N
|
H
|
N
|
O
|
C
|
O
|
R
|
D
|
I
|
H
|
F
|
E
|
S
|
T
|
E
|
X
|
T
|
T
|
C
|
O
|
M
|
P
|
R
|
E
|
N
|
S
|
I
|
D
|
O
|
U
|
R
|
F
|
E
|
F
|
F
|
T
|
N
|
|
L
|
E
|
C
|
U
|
T
|
E
|
U
|
R
|
A
|
G
|
A
|
T
|
O
|
I
|
T
|
P
|
V
|
H
|
B
|
N
|
N
|
V
|
I
|
A
|
M
|
C
|
O
|
A
|
D
|
I
|
G
|
R
|
C
|
O
|
N
|
T
|
E
|
G
|
X
|
T
|
O
|
C
|
A
|
P
|
E
|
R
|
S
|
C
|
L
|
|
A
|
U
|
Y
|
I
|
F
|
G
|
L
|
A
|
P
|
R
|
E
|
O
|
L
|
E
|
C
|
T
|
U
|
R
|
A
|
V
|
I
|
J
|
I
|
I
|
E
|
N
|
J
|
C
|
O
|
M
|
P
|
R
|
S
|
L
|
E
|
S
|
T
|
G
|
H
|
J
|
M
|
A
|
E
|
D
|
I
|
C
|
L
|
P
|
O
|
X
|
L
|
A
|
T
|
I
|
C
|
U
|
R
|
E
|
P
|
A
|
C
|
I
|
A
|
B
|
E
|
C
|
E
|
D
|
A
|
F
|
H
|
M
|
I
|
N
|
N
|
NOMBRES: _____________________________________
APELLIDOS: ____________________________________
GRADO: _____________________
TEXTO No. 1
CAPÍTULO I
Los primeros años de Oliver Twist
Una fría noche de invierno, en una pequeña ciudad de Inglaterra, unos transeúntes hallaron a una joven y bella mujer tirada en la calle. Estaba muy enferma y pronto daría a luz un bebé. Como no tenía dinero, la llevaron al hospicio, una institución regentada por la junta parroquial de la ciudad que daba cobijo a los necesitados. Al día siguiente nació su hijo y, poco después, murió ella sin que nadie supiera quién era ni de dónde venía. Al niño lo llamaron Oliver Twist.
En aquel hospicio pasó Oliver los diez primeros meses de su vida. Transcurrido este tiempo, la junta parroquial lo envió a otro centro situado fuera de la ciudad donde vivían veinte o treinta huérfanos más. Los pobrecillos estaban sometidos a la crueldad de la señora Mann, una mujer cuya avaricia la llevaba a apropiarse del dinero que la parroquia destinaba a cada niño para su manutención. De modo, que aquellas indefensas criaturas pasaban mucha hambre, y la mayoría enfermaba de privación y frío.
El día de su noveno cumpleaños, Oliver se encontraba encerrado en la carbonera con otros dos compañeros. Los tres habían sido castigados por haber cometido el imperdonable pecado de decir que tenían hambre. El señor Blumble, celador de la parroquia, se presentó de forma imprevista, hecho que sobresaltó a la señora Mann. El hombre tenía por costumbre anunciar su visita con antelación, tiempo que la señora Mann aprovechaba para limpiar la casa y asear a los niños, ocultando así las malas condiciones en las que vivían los pobres muchachos.
Charles Dickens, OLIVER TWIST, (Novela).
Tomado de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital
A C T I V I D A D
De acuerdo con el fragmento anterior y teniendo en cuenta lo referido en clase, identifique los siguientes elementos de esta lectura.
1. -¿Quién es el enunciador?: (quien escribe el texto)
___________________ ____________________
2. -¿Cuál o cuáles son los destinatarios de el anterior escrito? (público a quien va dirigido).
________________________________________
3. -¿En qué contexto se ofrece este fragmento?
_______________________________________
TEXTO No. 2
Respiración y gimnasia
La forma de respirar durante los ejercicios físicos condiciona sus resultados sobre el organismo y los músculos luego de la actividad. La respiración debe ser profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Esto fortalece el tórax y aumenta el rendimiento. Hay dos formas de respirar que se consideran correctas, aunque cada especialista tiene su opinión: se puede inhalar al hacer un movimiento de fuerza y exhalar en el de resistencia, o viceversa. Por ejemplo en un ejercicio abdominal el movimiento de fuerza es cuando se eleva el torso o las piernas y, el de resistencia, cuando se vuelve al piso despacio, resistiendo la fuerza de gravedad.
Tomado de: La situación de enunciación.
ACTIVIDAD
Al respaldo de esta hoja, teniendo en cuenta el texto anterior (No.2), realice la misma actividad propuesta para el texto No. 1
Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Estudiante:
______________________________________________________________ Grado______
1. …“Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que sólo conocían su
propia lengua, ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos
bailes y músicas sembraron en las calles un pánico de alborotada alegría, con
sus loros pintados de todos los colores que recitaban romanzas italianas, y la
gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el
mono amaestrado que adivinaba el pensamiento, y la máquina múltiple que servía
al mismo tiempo para pegar botones y bajar la fiebre, y el aparato para olvidar
los malos recuerdos, y el emplasto para perder el tiempo, y un millar de
invenciones más, tan ingeniosas e insólitas, que José Arcadio Buendía hubiera
querido inventar la máquina de la memoria para poder acordarse de todas”...
Tomado de: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
2. Vendedores ambulantes
protagonizan disturbios en el centro de Pereira.
Un policía del Esmad herido, ocho
capturados y cuantiosos daños materiales es el resultado que dejan los
disturbios que protagonizaron este martes un grupo de vendedores ambulantes que
protestaban en contra del denominado plan
candado en el centro de la capital de Risaralda. Lo que generó las airadas
protestas, donde se evidenció la presencia de hombres encapuchados, fue la
prohibición de la circulación de carretas donde vendedores informales
comercializan frutas, este gremio se reúne principalmente sobre la carrera 8. En
los hechos resultaron con daños en vidrios y fachadas dos entidades bancarias,
además se presentaron saqueos en varios almacenes del sector.
Tomado de: www.radiosantafé.com
3. La guerra en Colombia. Degradación: una guerra de perdedores.
“Con todo y su
expansión territorial, la guerra ha sido un fracaso. Fracaso para las Farc y
para el Eln que, tras cuatro décadas de lucha armada, están aún lejos de llegar
al poder. Fracaso para los paramilitares, que en veinte años de barbarie no han
logrado acabar con la guerrilla. Fracaso para el Estado colombiano, que ni ha
sido capaz de derrotar a los insurgentes, ni de contener el paramilitarismo, ni
de remover las causas del conflicto armado. Y a lo largo de este fracaso, la
guerra fue perdiendo el sentido que quizá una vez tuvo. A su propia y
monstruosa manera, el conflicto se ha vuelto una rutina. La violencia no sirve
tanto ni sólo a un real o presunto propósito político —esto es, a un cierto
modo de entender el bienestar colectivo— cuanto a satisfacer las pretensiones
propias del grupo o el individuo armado”...
Tomado de: Édgar Domínguez (columnista) / El Tiempo.
4. La ballena orca (Orcinus orca). Es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del
planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida
dentro del género Orcinus.
Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta
dorsal muy larga que llega a
medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una
coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es
propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo
sexual marcado; las hembras
son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho
adulto puede alcanzar 5,5 t. de peso y
hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de
largo y pesa menos de 4 t.
ACTIVIDAD
En la parte inversa
de esta hoja escriba de los anteriores textos los siguientes datos, teniendo
como referencia el esquema que se
muestra:
Texto No. 1 (son 4)
Tipo de texto: ____ /
Enunciador: ____ / Intención del enunciador: ___ / Contexto: lugar donde se da el texto
(discurso): ___ / Enunciatario:
(público al que va dirigido el texto): ____
Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Estudiante:
______________________________________________________________ Grado______
1. El matoneo
o bullying.
No sólo se trata de pelas; también hay violencia
cuando se crean se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad
de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una
persona y eso la lleva a alejarse y no sentirse bien en el colegio; cuando los chicos
usan herramientas de internet como Facebook
u otros para publicar mensajes denigrantes, chismes que hacen que otros se
aparten de alguien.
Tratando de establecer si matoneo tiene relación
con la palabra matar, encontré que el término no está aprobado por la Real
Academia de la Lengua y parece tener fundamento en la psicología. Supongo que
sí, porque con el maltrato escolar se matan los valores y en cierta forma a los
seres humanos.
Tomado de: Jaime Andrés Jaramillo
(columnista) /periódico El colombiano
2. Los rayos x. En Noviembre de 1895, William Roentgen, al estudiar la producción de electrones
en haces conocidos como rayos catódicos, se dio cuenta de un misterioso tipo de
radiación no observada anteriormente. La llamó rayos X por el cual Roentgen
recibió el premio Nobel en 1901, ha tenido repercusiones en muchas áreas del
conocimiento: En física de Materia Condensada, la difracción de rayos X por un
cristal nos da información de la localización de átomos en ese cristal. En
Biofísica Molecular, los estudios de difracción de rayos X han ayudado a
elucidar la estructura del ADN y de un
gran número de proteínas. Tomado de: http://www.inaoep.mx
3. Arroz con leche asturiano: Poner la leche a cocer con las ramas de canela atadas, la corteza de limón
y la pizca de sal. Cuando ha hervido,
añadir el arroz y dejarlo cocer a fuego lento, removiendo, hasta que este a
punto. Añadirle los licores (un vaso de tubo con
abundante anís dulce, brandy, cointreau, grand manier, licor 43) y la mantequilla, y dejar hervir hasta que esté
desecha. Apartar del fuego. En un recipiente aparte disolver 30 yemas con ½ l.
de leche, y mezclarlo al arroz lentamente. Ponerlo de nuevo al fuego, y remover
sin parar hasta que espese, sin que llegue a cocer. Fuera del fuego de nuevo,
mezclarle el litro de nata poco a poco. Echarlo en los moldes y dejar enfriar.
… Tomado
de: http://www.recetasdekike.com
(Receta de Javier)
4. …“El mismo
fraile, con nuestra lengua Aguilar, predicó a las veinte indias que nos
presentaron muchas buenas cosas de nuestra santa fe, y que no creyesen en los
ídolos que de antes creían, que era malos y no eran dioses, ni les sacrificasen,
que las traían engañadas, y adorasen a Nuestro Señor Jesucristo. Luego se
bautizaron, y se puso por nombre doña Marina a aquella india y señora que allí
nos dieron, y verdaderamente era gran cacica e hija de grandes caciques y
señora de vasallos, y bien se le parecía en su persona”… Tomado de: Historia
verdadera de la conquista de la Nueva España (Bernal Díaz del Castillo)
ACTIVIDAD
En la parte inversa
de esta hoja escriba de los anteriores textos los siguientes datos, teniendo
como referencia el esquema
que se
muestra:
Texto No. 1 (son 4)
Tipo de texto: ____ / Enunciador:
____ / Intención del enunciador:
___ /
Contexto: lugar donde se da el texto ): ___ / Enunciatario:
(público al que va dirigido el texto): ____
Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Nombre______________________________________________________________________Grado___
RESPONDA FALSO O VERDADERO SEGÚN
CORRESPONDA.
El texto Explicativo:
o
Relata hechos de
personajes y los que acontecen a éstos. (
)
o
Responde
a ¿qué piensa el enunciador sobre el
tema? ¿Qué opinión genera en el lector? (
)
o
En su intención
comunicativa explica y transmite información de forma objetiva. ( )
o
Un manual acerca
de cómo armar un mueble pertenece a este tipo de texto ( )
o
Los
modelos de que puede proveerse son
novelas, cuentos, fábulas, relato
cotidiano obra - teatro. ( )
o
El tipo de
palabras en las que se basa es en un lenguaje que expresa opinión (posición),
debate. ( )
o
La
modalidad que lo compone obedece a noticias, notas de enciclopedia, artículos periodísticos y de
divulgación,
(circular) cartas. ( )
o
Se caracteriza
por tener en su estructura abundancia de adjetivos ( )
El texto Narrativo:
o
Da cuenta de cómo
son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos y situaciones. ( )
o
Se enmarca en la
modalidad de novelas, cuentos, fábulas,
relato cotidiano, obra de- teatro.
( )
o
Las
características de su lenguaje se basa
en verbos (acciones de los personajes del texto). (
)
o
Responde a ¿cómo
es? o ¿cómo son? ( )
o
Su intención
comunicativa es la de explicar y transmitir información de forma objetiva. (
)
o
Los ensayos
pertenece a este tipo de texto ( )
El texto Informativo:
o
Responde
a qué y por qué es así. ( )
o
En su intención
comunicativa explica y transmite información de forma objetiva. ( )
o
Posee
un lenguaje claro y directo. ( )
o
La
modalidad en la que se inscribe se basa en noticias,
notas de enciclopedia, artículos
periodísticos y de divulgación,
(circular) cartas. ( )
o
Responde
a qué y por qué es así. ( )
El texto Argumentativo:
o
Su
lenguaje expresa generalmente opinión (posición) frente a algo ( )
o
Responde
a ¿qué ocurre? ( )
o
Las
cartas y los artículos científicos son narraciones argumentativas ( )
o
Responde
a ¿qué piensa quien enuncia sobre un
determinado tema? y ¿qué opinión le genera dicho tema al lector? ( )
No hay comentarios:
Publicar un comentario