Anexos 2

Actividades propuestas para los estudiantes en la sesiones trabajadas:



Sesión 2


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
NOMBRE: __________________________________________
GRADO________________

Con base en lo referido en clase respecto a lo que tiene que ver con la lectura, señala en el siguiente listado de palabras las que son pertinentes al tema y las que no, y localízalas en la sopa de letras.



1.        Texto
2.        Planeta
3.        Lápiz
4.        Autor
5.        Balón
6.        Dickens
7.        Rectoría
8.        comprensión
9.        Vorágine
10.     Contexto
11.     Radio
12.     Lectura
13.     Literal
14.     Caperucita
15.     Abecedario
16.     Intención
17.     Interpretación
18.     Sirenita
19.     Diccionario
20.     código




A
N
D
A
P
X
O
D
V
P
L
P
C
O
T
A
L
F
V
Z
T
E
X
T
O
A
U
T
O
R
M
M
I
L
A
U
L
N
Q
Z
B
O
F
A
J
H
I
W
O
S
R
T
O
U
R
A
N
C
M
L
N
A
O
M
Z
E
R
A
D
L
K
J
A
N
I
U
C
O
D
I
B
O
C
H
K
A
N

Q
D
C
v
O
R
A
G
N
E
P
C
Q
L
J
E
D
A
B
I
C
O
M
I
D
I
C
E
T
W
S
X
Z
K
W
O
O
A
B
E
C
E
D
A
O
J
N
B
D
E
R
T
D
A
O
L
M
C
O
T
N
N
D
G
X
W
E
R
L
N
G
B
A
L
F
R
Q
A
C
W
O
I
M
L
Ñ
I
T
L
E
C
T
X
Z
N
R
C
O
F
A
S
Z
O
R
A
D
D
O
L
E
C
N
E
A
U
T
R
S
T
E
X
W
S
A
C
F
B
H
I
O
F
A
C
O
M
P
T
X
I
N
T
E
N
C
I
O
N
A
Ñ
V
O
U
C
O
K
W
N
I
O
F
H
E
T
S
I
A
C
M
N
D
I
C
J
H
I
Q
A
L
O
K
O
G
C
C
O
D
R
O
D
R
X
T
L
M
O
A
W
A
U
Y
E
D
Z

M
L
B
N
S
O
L
P
A
M
A
L
N
N
L
R
Y
A
P
L
A
N
D
M
N
C
P
P
O
C
A
P
R
U
L
A
D
I
B
R
B
B
T
L
A
C
N
H
N
O
C
O
R
D
I
H
F
E
S
T
E
X
T
T
C
O
M
P
R
E
N
S
I
D
O
U
R
F
E
F
F

T
N
L
E
C
U
T
E
U
R
A
G
A
T
O
I
T
P
V
H
B
N
N
V
I
A
M
C
O
A
D
I
G
R
C
O
N
T
E
G
X
T
O
C
A
P
E
R
S

C
L
A
U
Y
I
F
G
L
A
P
R
E
O
L
E
C
T
U
R
A
V
I
J
I
I
E
N
J
C
O
M
P
R
S
L
E
S
T
G
H
J
M
A
E
D
I
C
L
P
O
X
L
A
T
I
C
U
R
E
P
A
C
I
A
B
E
C
E
D
A
F
H
M
I
N
N





NOMBRES: _____________________________________

APELLIDOS: ____________________________________

GRADO:     _____________________



TEXTO No. 1

CAPÍTULO I
Los primeros años de Oliver Twist

Una fría noche de invierno, en una pequeña ciudad de Inglaterra, unos transeúntes hallaron a una joven y bella mujer tirada en la calle. Estaba muy enferma y pronto daría a luz un bebé. Como no tenía dinero, la llevaron al hospicio, una institución regentada por la junta parroquial de la ciudad que daba cobijo a los necesitados. Al día siguiente nació su hijo y, poco después, murió ella sin que nadie supiera quién era ni de dónde venía. Al niño lo llamaron Oliver Twist.

En aquel hospicio pasó Oliver los diez primeros meses de su vida. Transcurrido este tiempo, la junta parroquial lo envió a otro centro situado fuera de la ciudad donde vivían veinte o treinta huérfanos más. Los pobrecillos estaban sometidos a la crueldad de la señora Mann, una mujer cuya avaricia la llevaba a apropiarse del dinero que la parroquia destinaba a cada niño para su manutención. De modo, que aquellas indefensas criaturas pasaban mucha hambre, y la mayoría enfermaba de privación y frío.

 El día de su noveno cumpleaños, Oliver se encontraba encerrado en la carbonera con otros dos compañeros. Los tres habían sido castigados por haber cometido el imperdonable pecado de decir que tenían hambre. El señor Blumble, celador de la parroquia, se presentó de forma imprevista, hecho que sobresaltó a la señora Mann.  El hombre tenía por costumbre anunciar su visita con antelación, tiempo que la señora Mann aprovechaba para limpiar la casa y asear a los niños, ocultando así las malas condiciones en las que vivían los pobres muchachos.
          Charles Dickens, OLIVER TWIST, (Novela).



A C T I V I D A D
De acuerdo con el fragmento anterior y teniendo en cuenta lo referido en clase, identifique los siguientes elementos de esta lectura.

1.       -¿Quién es el enunciador?: (quien escribe el texto)
 ___________________ ____________________

2.       -¿Cuál o cuáles son los destinatarios de el anterior escrito? (público a quien va dirigido).      
________________________________________

3.        -¿En qué contexto se ofrece este fragmento?
_______________________________________


TEXTO No. 2
Respiración y gimnasia
La forma de respirar durante los ejercicios físicos condiciona sus resultados sobre el organismo y los músculos luego de la actividad. La respiración debe ser profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Esto fortalece el tórax y aumenta el rendimiento. Hay dos formas de respirar que se consideran correctas, aunque cada especialista tiene su opinión: se puede inhalar al hacer un movimiento de fuerza y exhalar en el de resistencia, o viceversa. Por ejemplo en un ejercicio abdominal el movimiento de fuerza es cuando se eleva el torso o las piernas y, el de resistencia, cuando se vuelve al piso despacio, resistiendo la fuerza de gravedad.

Tomado de: La situación de enunciación.

ACTIVIDAD
Al respaldo de esta hoja, teniendo en cuenta el texto anterior (No.2), realice la misma actividad propuesta para el texto No. 1


    Institución Educativa INEM Felipe Pérez


Estudiante: ______________________________________________________________   Grado______

1. …“Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que sólo conocían su propia lengua, ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos bailes y músicas sembraron en las calles un pánico de alborotada alegría, con sus loros pintados de todos los colores que recitaban romanzas italianas, y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento, y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar la fiebre, y el aparato para olvidar los malos recuerdos, y el emplasto para perder el tiempo, y un millar de invenciones más, tan ingeniosas e insólitas, que José Arcadio Buendía hubiera querido inventar la máquina de la memoria para poder acordarse de todas”...  
                                                                                                    Tomado de: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

2.  Vendedores ambulantes protagonizan disturbios en el centro de Pereira.
Un policía del Esmad herido, ocho capturados y cuantiosos daños materiales es el resultado que dejan los disturbios que protagonizaron este martes un grupo de vendedores ambulantes que protestaban en contra del denominado plan candado en el centro de la capital de Risaralda. Lo que generó las airadas protestas, donde se evidenció la presencia de hombres encapuchados, fue la prohibición de la circulación de carretas donde vendedores informales comercializan frutas, este gremio se reúne principalmente sobre la carrera 8. En los hechos resultaron con daños en vidrios y fachadas dos entidades bancarias, además se presentaron saqueos en varios almacenes del sector.
Tomado de: www.radiosantafé.com
3. La guerra en Colombia. Degradación: una guerra de perdedores.
“Con todo y su expansión territorial, la guerra ha sido un fracaso. Fracaso para las Farc y para el Eln que, tras cuatro décadas de lucha armada, están aún lejos de llegar al poder. Fracaso para los paramilitares, que en veinte años de barbarie no han logrado acabar con la guerrilla. Fracaso para el Estado colombiano, que ni ha sido capaz de derrotar a los insurgentes, ni de contener el paramilitarismo, ni de remover las causas del conflicto armado. Y a lo largo de este fracaso, la guerra fue perdiendo el sentido que quizá una vez tuvo. A su propia y monstruosa manera, el conflicto se ha vuelto una rutina. La violencia no sirve tanto ni sólo a un real o presunto propósito político —esto es, a un cierto modo de entender el bienestar colectivo— cuanto a satisfacer las pretensiones propias del grupo o el individuo armado”...                                                                              Tomado de: Édgar Domínguez (columnista) / El Tiempo.

4. La ballena orca  (Orcinus orca). Es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.
Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t. de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.

ACTIVIDAD

En la parte inversa de esta hoja escriba de los anteriores textos los siguientes datos, teniendo como referencia  el esquema que se muestra:

Texto No. 1  (son 4)

Tipo de texto: ____    /     Enunciador: ____   /   Intención del enunciador: ___   /  Contexto: lugar donde se da el texto (discurso): ___     /     Enunciatario: (público al que va dirigido el texto): ____

Institución Educativa INEM Felipe Pérez


Estudiante: ______________________________________________________________   Grado______

1. El matoneo o bullying.
No sólo se trata de pelas; también hay violencia cuando se crean se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una persona y eso la lleva a alejarse y no sentirse bien en el colegio; cuando los chicos usan herramientas de internet como Facebook u otros para publicar mensajes denigrantes, chismes que hacen que otros se aparten de alguien.
Tratando de establecer si matoneo tiene relación con la palabra matar, encontré que el término no está aprobado por la Real Academia de la Lengua y parece tener fundamento en la psicología. Supongo que sí, porque con el maltrato escolar se matan los valores y en cierta forma a los seres humanos.
                                                                            Tomado de: Jaime Andrés Jaramillo (columnista) /periódico El colombiano


2. Los rayos x. En Noviembre de 1895, William Roentgen, al estudiar la producción de electrones en haces conocidos como rayos catódicos, se dio cuenta de un misterioso tipo de radiación no observada anteriormente. La llamó rayos X por el cual Roentgen recibió el premio Nobel en 1901, ha tenido repercusiones en muchas áreas del conocimiento: En física de Materia Condensada, la difracción de rayos X por un cristal nos da información de la localización de átomos en ese cristal. En Biofísica Molecular, los estudios de difracción de rayos X han ayudado a elucidar la estructura del ADN  y de un gran número de proteínas.                                                                                  Tomado de: http://www.inaoep.mx

3. Arroz con leche asturiano: Poner la leche a cocer con las ramas de canela atadas, la corteza de limón y  la pizca de sal. Cuando ha hervido, añadir el arroz y dejarlo cocer a fuego lento, removiendo, hasta que este a punto. Añadirle los licores (un vaso de tubo con abundante anís dulce, brandy, cointreau, grand manier, licor 43) y la mantequilla, y dejar hervir hasta que esté desecha. Apartar del fuego. En  un   recipiente aparte disolver 30 yemas con ½ l. de leche, y mezclarlo al arroz lentamente. Ponerlo de nuevo al fuego, y remover sin parar hasta que espese, sin que llegue a cocer. Fuera del fuego de nuevo, mezclarle el litro de nata poco a poco. Echarlo en los moldes y dejar enfriar.                                                                                                                                                                                                                             …                                                                                                                                                                         Tomado de: http://www.recetasdekike.com (Receta de Javier)
4. …“El mismo fraile, con nuestra lengua Aguilar, predicó a las veinte indias que nos presentaron muchas buenas cosas de nuestra santa fe, y que no creyesen en los ídolos que de antes creían, que era malos y no eran dioses, ni les sacrificasen, que las traían engañadas, y adorasen a Nuestro Señor Jesucristo. Luego se bautizaron, y se puso por nombre doña Marina a aquella india y señora que allí nos dieron, y verdaderamente era gran cacica e hija de grandes caciques y señora de vasallos, y bien se le parecía en su persona”…             Tomado de: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Bernal Díaz del Castillo)


ACTIVIDAD

  En la parte inversa de esta hoja escriba de los anteriores textos los siguientes datos, teniendo como referencia  el esquema 
   que se muestra:




          Texto No. 1  (son 4)

       Tipo de texto: ____    /     Enunciador: ____   /   Intención del enunciador: ___   /  Contexto: lugar donde se da el texto ): ___     /              Enunciatario: (público al que va dirigido el texto): ____

Institución Educativa INEM Felipe Pérez



       Nombre______________________________________________________________________Grado___

       

      RESPONDA FALSO O VERDADERO SEGÚN CORRESPONDA.

       El texto Explicativo:

 o    Relata hechos de personajes y los que acontecen a éstos. (    )
 o    Responde a ¿qué piensa el enunciador sobre el tema? ¿Qué opinión genera en el lector? (     )
 o    En su intención comunicativa explica y transmite información de forma objetiva.  (     )
 o    Un manual acerca de cómo armar un mueble pertenece a este tipo de texto (    )
 o    Los modelos de que puede proveerse son novelas,  cuentos, fábulas, relato cotidiano obra - teatro.  (     )
 o    El tipo de palabras en las que se basa es en un lenguaje que expresa opinión (posición), debate.  (     )
 o    La modalidad que lo compone obedece a  noticias, notas  de enciclopedia, artículos periodísticos y de
 divulgación,  (circular) cartas. (    )
 o    Se caracteriza por tener en su estructura abundancia de adjetivos (    )


       El texto Narrativo:

 o    Da cuenta de cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos y situaciones.  (     )
 o    Se enmarca en la modalidad de novelas,  cuentos, fábulas, relato cotidiano, obra de- teatro.  (     )
 o    Las características de su lenguaje  se basa en verbos (acciones de los personajes del texto).    (     )
 o    Responde a ¿cómo es? o ¿cómo son?    (      )
 o    Su intención comunicativa es la de explicar y transmitir información de forma objetiva.   (      )
 o    Los ensayos pertenece a este tipo de texto (    )


       El texto Informativo:

 o    Responde a qué y por qué es así.  (      )
 o    En su intención comunicativa explica y transmite información de forma objetiva.  (     )
 o    Posee un lenguaje claro y directo.  (     )
 o    La modalidad en la que se inscribe se basa en noticias, notas de  enciclopedia, artículos periodísticos y de divulgación,  (circular) cartas.    (     )
 o    Responde a qué y por qué es así.  (     )


       El texto Argumentativo:

 o    Su lenguaje expresa generalmente opinión (posición) frente a algo (     ) 
 o    Responde a ¿qué ocurre? (     )
 o    Las cartas y los artículos científicos son narraciones argumentativas (     )
 o    Responde a ¿qué piensa  quien enuncia sobre un determinado tema? y ¿qué opinión le genera dicho tema al lector? (     )














No hay comentarios:

Publicar un comentario