Pretest:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
ESTUDIANTE: ___________________________________________
GRADO
__________
EL DRAMA DE LA
ANOREXIA Y LA BULIMIA
La anorexia y la bulimia son dos problemas que afectan a miles y
miles de personas en todo el mundo. En la
mayoría de los casos se trata de chicas jóvenes, pero hay también chicos y
mujeres adultas que se enferman por problemas de desorden alimenticio.
Estos males atacan en
primer lugar la mente de las personas y se manifiesta más tarde en el cuerpo,
generando así, un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la
imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, lo que
desata en una preocupación excesiva por
la comida, que lleva al punto de no
ingerirla, o de hacerlo, la persona emplea métodos para vomitar lo que se ha
comido o se vale de purgas para que el alimento ingerido ya no esté en su
organismo.
Quienes padecen de anorexia y bulimia tienen una percepción
distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que se vean obesos, aun
cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Un numeroso grupo de personas opinan que la culpa es de los medios
de comunicación, que cada día transmiten mensajes de perfección física,
evidenciado en las mismas actrices y modelos que exhiben sus cuerpos excesivamente delgados. Pero a menudo, no se trata simplemente de una
cuestión estética, sino de una dramática petición de ayuda por parte de jóvenes
que logran comunicar su malestar de otra manera.
Desafortunadamente, cuando nos damos cuenta de que una persona
cercana a nosotros está viviendo este drama, ya es demasiado tarde. Por eso, hace falta que las instituciones se
den cuenta de que la anorexia y la bulimia son una enfermedad mortal, además,
es necesario actuar de manera que quien necesite ayuda pueda contar con el
apoyo de instituciones especializadas. También urge que se lleven a cabo
políticas y proyectos eficaces en hogares y escuelas para la prevención de este
tipo de enfermedades.
Responda las siguientes preguntas
con base al texto anterior:
1. ¿Cuál es
la idea central expuesta en el texto: “El drama de la anorexia y la bulimia”?:
a)
La importancia de los medios de comunicación en
la salud de las personas.
b)
La anorexia y la bulimia como dos problemas que
afectan el ámbito social, familiar y personal.
c)
Las características de la anorexia y la bulimia.
d)
Cómo controlar la anorexia y la bulimia a través
de ayuda psicológica.
2. El texto anterior hace énfasis en que la anorexia y la bulimia ponen en
riesgo la salud de un paciente, y deja en claro que pueden ser mortales. Para usted lo que se
pretende en el escrito con base en lo anterior es:
a)
Informar que existen trastornos llamados anorexia y bulimia.
b)
Convencer a la gente para que coma más, y así no sufran de anorexia y
bulimia.
c)
Persuadir a las personas para evitar que sufran anorexia y bulimia.
d)
Contradecir a los medios por promover la anorexia y la bulimia.
3. El texto anterior, teniendo en cuenta que aborda
una problemática social, puede ser considerado un:
a)
Texto periodístico porque informa acerca de una
enfermedad.
b)
Texto de opinión porque refleja la postura del
autor
c)
Texto científico porque expone las
características de la anorexia y la bulimia.
d)
Una carta porque comunica que existen dos dramas
graves que afectan considerablemente nuestra sociedad.
4. Según el texto, ¿cuál es la mayor causa de que
se estén viviendo este tipo de enfermedades en la actualidad?
a)
La desunión y los problemas familiares.
b)
La falta de educación e información sobre estas
enfermedades.
c)
La influencia de círculos sociales.
d)
Los medios masivos de comunicación que venden
una imagen de una modelo perfecta.
5. Partiendo de las ideas expuestas en el texto
anterior, podemos decir que:
a)
La anorexia y la bulimia afectan las vías
respiratorias y por ello pueden ser mortales.
b)
La anorexia y la bulimia trastornan inicialmente
la mente y después se ven reflejadas en el cuerpo.
c)
La anorexia y la bulimia son lo mismo.
d)
Ninguna de las anteriores.
6. En la expresión “Hay también mujeres
adultas y chicos que se enferman por
problemas de desorden alimenticio”
la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido de lo
dicho por:
a)
Trastorno.
b)
Bullicio.
c)
Enredo.
d)
Desbarajuste
7. Teniendo en cuenta lo mencionado en el texto
anterior, la anorexia y la bulimia afecta principalmente a:
a)
Ancianos
que descuidan su alimentación.
b)
Chicas
jóvenes, pero también mujeres adultas y chicos que se enferman por trastornos
alimenticios y psicológicos.
c)
En opinión de muchos, la culpa es de los medios
de comunicación, que cada día trasmiten mensajes de perfección física
utilizando como testimonio a actrices y modelos que exhiben sus propias figuras
delgadísimas.
d)
Por otro lado, urge que se lleven a cabo,
paralelamente, políticas y proyectos eficaces para la prevención de este tipo
de enfermedades.
8. Los anteriores párrafos señalan que la anorexia y bulimia tienen
relación con salud, medios de comunicación, delgadez, enfermedad. Con base en ello y teniendo en cuenta la
lectura podemos pensar que:
a)
Hablar de anorexia y bulimia es hablar también de belleza
b)
Es recomendable tener anorexia y bulimia para formar parte de los medios
de comunicación.
c)
Los medios de comunicación solo hablan de anorexia y bulimia.
d)
La anorexia y/o la bulimia pueden causar la muerte.
9. Según este enunciado propuesto en el texto anterior “...Pero, a menudo, no se trata
simplemente de una cuestión estética, sino de una dramática petición de
ayuda por parte de jóvenes que no logran comunicar su malestar de otra
manera.”, las palabras resaltadas cumplen la función de ser:
a) Argumentos.
b) Contraargumentos.
c) Nexos.
d) Tesis.
10. Se tiende a pensar que la anorexia y la bulimia es solo una
circunstancia de chicas muy jóvenes,
pero quien escribe el texto deja en claro que estas problemáticas pueden manifestarse en personas de diferente género y edad, con base
en ello y el escrito, podemos pensar que la anorexia y la bulimia se originan
por ser:
a)
Hereditarias porque se contagian entre la familia.
b)
Ocasionadas por los medios de comunicación
c)
Ocasionadas por malos hábitos
alimenticios y deseos de lucir delgado
d)
Ocasionadas por la poca proteína que tienen los alimentos.
11. La lectura hace referencia a que una persona que presenta anorexia y
bulimia es más delgada que una que no presente tales circunstancias, con base
en ello podríamos pensar que:
a) La anorexia y la bulimia
estilizan la figura
b) La anorexia y la bulimia son
problemas de salud
c) La anorexia y la bulimia
mejoran la calidad de vida
d) La anorexia y la bulimia
otorgan buen cuerpo y fama.
12. Cuando el texto dice “…Desgraciadamente, cuando
nos damos cuenta de que una persona cercana a nosotros está viviendo este
drama, ya es demasiado tarde”, podemos deducir que este es un (a):
a) Experiencia personal.
b) Argumento generalizado.
c) Argumento de cantidad.
d)
Argumento de utilidad y ética.
13. De este texto, teniendo en cuenta las propuestas de la autora Scopa, se
puede inferir que:
a)
Se requieren medidas para prevenir y tratar
estas enfermedades.
b)
El origen de la anorexia y la bulimia han sido
plenamente identificados.
c)
Scopa está en contra de las políticas existentes
para el tratamiento de estas dos enfermedades.
d)
La televisión será también la solución de estos
males.
14. Las palabras delgadísimas
y drama inmersas en el
texto, para aludir a las personas que padecen anorexia y/o bulimia son
consideradas:
a) Argumentos.
b) Contraargumentos.
c) Nexos.
d) Adjetivos y recursos literarios.
15. El texto dice “…miles y miles de personas”, este
es un elemento discursivo y lingüístico que presenta:
a) Datos, cifras y ejemplos.
b) Una oración compleja.
c) Un nexo.
d)
Adjetivos o recursos literarios.
16. Para quien realizó el escrito anterior, los medios de comunicación son
significativos con respecto a la anorexia y la bulimia. Según tu percepción del
texto, ¿cuál es el punto de vista frente a los medios, de quien construyó el
escrito?
a)
Es de aprobación, porque es bueno
todo lo que nos venden.
b)
Es criticar a los medios, porque se opone a algunos contenidos que los
mismos muestran a su público.
c)
Es querer que los medios promocionen la anorexia y la bulimia como
ejemplos a seguir.
d)
Es valorar a los medios por su importancia en el mundo del modelaje.
17. De acuerdo con lo planteado en el escrito, podemos inferir que los
medios de comunicación incitan a que personas puedan padecer anorexia y bulimia
porque las imágenes que transmiten hacen referencia a que:
a)
Las personas obesas tienen menos capacidades intelectuales que una
persona delgada
b)
Hay que consumir menos grasas y dulces para tener una figura esbelta.
c)
No hay que consumir carne ni azúcar porque son alimentos que engordan.
d)
Se debe ser delgado porque es la figura que está impuesta como ideal en
el contexto cultural en que nos encontramos, sin tener en cuenta la salud y la
calidad de vida de las personas.
18. Otro aspecto importante abordado en el texto podría ser:
a)
Que los medios de comunicación no muestren más gente delgada.
b)
Se den políticas y proyectos para que las personas obesas adelgacen.
c)
Se tomen medidas tempranas para evitar personas con anorexia y bulimia.
d)
Todas las personas con anorexia y bulimia no salgan más en los medios de
comunicación.
19. Teniendo
en cuenta el texto “El drama de la
anorexia y la bulimia” como dos problemáticas actuales, la autora pretende:
a)
Concienciar a la opinión pública y a las
instituciones sobre la necesidad de actuar contra la anorexia y la bulimia.
b)
Dar a conocer que la anorexia y la bulimia son
dos problemas que afectan a miles y miles de personas en todo el mundo.
c)
Demostrar que hace falta que las instituciones
se den cuenta de que la anorexia y la bulimia son una enfermedad mortal.
d)
Promover la anorexia y la bulimia como un proyecto
de prevención social.
20. Los medios según la lectura, juegan un papel importante en el tema de la
anorexia y la bulimia. Esto es porque:
a)
El contenido que transmiten puede ser nocivo para cierto público.
b)
Da a conocer más personas de cuerpos delgados pero sanos.
c)
Emite mensajes preventivos para evitar que personas sufran de anorexia y
bulimia.
d)
No transmiten más mensajes con jóvenes que hablen de la perfección
física.
21. La persona que padece anorexia y
bulimia requiere ayuda para superarlos. Al respecto el texto expresa: “es necesario
actuar de manera que quien necesite ayuda pueda contar con el apoyo de
instituciones especializadas”. Podemos
intuir que las instituciones especializadas a las que se refiere el texto son:
a)
El cuerpo de bomberos de la ciudad.
b)
El hospital mental de la localidad, donde hay psiquiatras titulados.
c)
Centro hospitalario con especialistas en nutrición y psicología.
d)
El convento de la población
donde el sacerdote y las monjas brindan ayuda.
CUADRO DE RESPUESTAS
1
|
b
|
|
8
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d
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|
15
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a
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2
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c
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9
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10
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4
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11
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b
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18
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b
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b
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b
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6
|
a
|
13
|
a
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20
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a
|
||
7
|
b
|
14
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b
|
21
|
c
|
Postest:
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
ESTUDIANTE:
_______________________________________
GRADO:
_____________
LA EUTANASIA
La palabra eutanasia deriva de las raíces
griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace
referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con
el fin de minimizar su sufrimiento.
La eutanasia es un tema muy polémico y se
analiza desde diferentes puntos de vista: médico, filosófico, político, ético,
moral, religioso, económico, etc. por lo cual el enfoque puede ser muy variado,
dependiendo de la perspectiva que se maneje.
Por ejemplo, un médico que está
relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales,
sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor
que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de
la gente, y sólo el médico tiene esta visión de optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y
prolongado.
En cambio, el religioso, por ejemplo un
católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron
recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede
quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”),
lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.
Existen casos individuales, como el del
inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer
terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó
su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo: “Si usted
difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me
niegue el derecho”.
Desde el punto de vista político, la
situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen
varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes
vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etc.), y se tiene que ajustar a
éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Por ejemplo, en países como Canadá,
algunas regiones de los Estados Unidos (como Oregon), algunas áreas de
Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente.
Otros, como México, Camboya, Colombia,
Nicaragua, algunas regiones de los Estados Unidos y la mayoría de los países
latinoamericanos, penalizan esta práctica.
Al respecto se han realizado muchas
encuestas, siendo en forma general los resultados a favor de la eutanasia de la
siguiente manera: 60% en Estados Unidos, 74% en Canadá, 80% en Gran Bretaña y
81% en Australia.
Ahora, si nos enfocamos desde el punto de
vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres,
creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, su nivel
cultural, etc.
Para algunas personas, estos principios
son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la
vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione
con la vida, independientemente de su calidad. Ellos están en contra del
aborto, los anticonceptivos y la eutanasia.
Existen otras sociedades más liberales
para practicar la eutanasia, en donde inclusive se favorece la “cultura de la
muerte”, y sus jóvenes la ven como algo muy natural y ligada a la vida misma,
sin que les escandalicen estos temas.
En algunas sociedades el suicidio es un
acto legal, y ha sido así por mucho tiempo, y ellos argumentan que se les debe
dar esta capacidad de elección a las personas, para decidir cuándo terminar su
propia vida. Además, existen algunos grupos de personas discapacitadas que
tienen miedo de que la eutanasia sea el primer paso hacia la inclinación de
terminar, sin su voluntad, con sus vidas.
Otro factor que tiene peso en la decisión
de la eutanasia, es el aspecto económico. En una situación en la que la
posibilidad de curación de un paciente es nula, y el esfuerzo económico puede
resultar muy grande para poderle prolongar la vida, la balanza se inclina hacia
la eutanasia, ya que ese dinero se puede invertir en otras situaciones donde
las posibilidades de vida existen. Por ejemplo, utilizarlo en programas de
cuidado prenatal y postnatal de infantes en situaciones de riesgo, o bien,
apoyos nutricionales a poblaciones de bajos recursos.
Mucha gente argumenta que el dolor
experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles
tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de
individuos en América del Norte no tienen acceso a la salud pública adecuada, y
tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las
reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de
sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante.
También, para algunos el dolor intratable
no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida de
independencia, dignidad y capacidades. Otra situación es cuando el paciente
cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de
eutanasia, puesto que esta situación no la justifica.
Algunas personas argumenta que los
pacientes se asustarían porque sus médicos los podrían matar, pero al
contrario, el doctor continuaría trabajando para mejorar la salud y calidad de
vida del paciente.
Verdaderamente, es un tema muy polémico, y
aún se le pueden dar más enfoques. Sin embargo, a final de cuentas dependerá
del paciente, y de sus familiares cuando él no se encuentre en posibilidades de
decidir.
En nuestro país aún no llegamos a un
acuerdo general, todavía existe discusión cada vez que se toca el tema, y
nuestras leyes no apoyan la eutanasia.
Responda
las siguientes preguntas con base en el anterior texto:
1.
¿Cuáles
son los diferentes puntos de vista alrededor de la eutanasia que convierten el
tema en algo tan polémico?
a)
Educativo,
filosófico, familiar, religioso y social
b)
Médico,
filosófico, político, ético, moral, religioso, económico.
c)
Institucional,
filosófico, individual, grupal, médico y administrativo.
d)
Familiar,
religioso y social.
2.
Desde el punto de vista
médico: Podríamos decir que la eutanasia es una salida viable para ayudar a los
pacientes a:
a)
Morir
sin mucho sufrimiento
b)
Ayudarlos
para que tengan un bien morir
c)
Evitar
padecimientos largos
d)
Provocar la muerte de otro por su bien
- Según la
forma en que está construido o redactado el texto acerca de la eutanasia,
el mismo corresponde a:
a)
Una
noticia, porque está informando acerca de que hay lugares en que se prohíbe la
práctica de la eutanasia y hay otros en que es aceptada.
b)
Un
ensayo, porque se expone un tema, se explica qué es, qué opiniones existen
acerca del mismo y también se da una conclusión.
c)
Un fragmento de una novela, porque se expone
el drama de los enfermos
d)
La
postulación de una nueva ley, porque países y regiones no prohíben la
eutanasia.
4 4. ¿De qué dependen las costumbres, creencias y principios de
las sociedades de acuerdo con las cuales se acepta o no la eutanasia?
a)
Dinero,
poder, status.
b)
Trabajo,
dinero.
c)
Historia,
nivel cultural, etc.
d)
Cultura,
historia, poder.
5 5. En
el anterior escrito hay una frase correspondiente a la religión católica, que
dice: “Dios da la vida y es el único que
puede quitarla” ¿Esta frase pertenece
a?
a)
Santo
Tomas Apóstol
b)
Santo
Tomas de Avicena
c)
Santo
Tomas Anglicano
d)
Santo
Tomas de Aquino
6 El
anterior texto es muy polémico y por ende tema de debate para muchas personas, de acuerdo con el mismo,
la eutanasia es:
a)
Un
derecho, porque todo enfermo terminal puede elegir esa práctica para ponerle fin a su dolor.
b)
Un
deber, porque a los enfermos graves hay que intervenirlos con ésta en los
países y regiones que aceptan este
procedimiento.
c)
Una
necesidad, porque los enfermos terminales requieren la eutanasia para dejar de
sentir dolor.
d)
Una
opción para que las personas no sufran tanto, ajustada a principios, creencia y
leyes de diferentes partes del mundo.
7 7.¿En qué lugares se afirma en el texto que la eutanasia está
aprobada legalmente?
a)
Canadá,
áreas de Estados Unidos, Australia, Holanda y Japón.
b)
Brasil,
Argentina, México, Canadá.
c)
Cuba,
Bélgica, España, Holanda.
d)
Argentina,
Japón, Cuba.
8 8.¿Qué
grupo está en contra de cualquier situación que atenta contra la vida humana
porque tienen
principios que son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que
atente contra la vida humana?
a)
ICBF.
b)
Pro-vida.
c)
Apóyame.
d)
Juntos.
9 9. Desde
lo referenciado en el texto: “LA EUTANASIA” ¿Cree usted que la penalización de ésta,
es una medida adecuada para aquellos que atenten contra sí mismos, ya que la misma
es un modo de suicidio?
a)
No,
las leyes son muy flexibles.
b)
Si, pues las penalizaciones están muy claras y
definidas.
c)
No, son solo excusas de algunos grupos políticos.
d)
Si, ya que la vida es un derecho inalienable
10.La
intención, o lo que pretende el escritor con lo que ha expuesto en los
párrafos anteriores acerca de la eutanasia es:
a)
Luchar
para que las leyes y creencias de todo el mundo aprueben la práctica de la
eutanasia para que los enfermos sufran menos.
b)
Buscar
que se defienda el derecho a la vida en regiones de Estados Unidos como Oregon
y países como Canadá, Camboya, Colombia y la mayoría de países
latinoamericanos.
c)
Dar
a conocer que existen diferentes puntos de vista de grupos de personas para
asumir el tema de la práctica de la eutanasia.
d)
Criticar
las leyes de regiones y países que prohíben la eutanasia
1 11. Según el
texto ¿En qué situaciones se
puede invertir el dinero si la eutanasia es viable?
a)
Educación, salud, cultura y recreación.
b)
Vivienda y salud para las poblaciones más vulnerables.
c)
Cuidado prenatal y posnatal, nutrición a poblaciones de bajos
recursos.
d)
Recreación y educación
12. Desde lo expuesto en el texto, ¿Colombia debería aprobar la legalización de la
eutanasia? puesto que por medio de ésta se daría la libertad al enfermo en
cuanto a
a)
No
tener que sufrir largo tiempo.
b)
Calmar
rápidamente el sufrimiento.
c)
Morir
dignamente.
d)
Evitar
dolores o padecimientos largos.
13. Según
este escrito sobre La eutanasia, en el que se manifiesta que entre sus
distintos puntos de vista está el político, expone que la misma no es
legal en Colombia porque:
a)
Es
un delito atentar contra la vida humana
b)
Las
personas no están de acuerdo con ella
c)
El
presidente prohibió que se practicara
d)
Los
médicos la aplicarían a todos sus pacientes
1 14. ¿Qué situación individual, según
el texto, afecta las decisiones de eutanasia para un paciente?
a)
Política.
b)
Depresiva.
c)
Religiosa.
d)
Ninguna
de las anteriores.
1 15. Según el texto, se han realizado diferentes encuestas que han
permitido resaltar la acogida que tiene la eutanasia en diferentes países del
continente Europeo, Oceanía y el
Americano, con respecto a dichas encuestas el país que representa el más
alto porcentaje a favor de la Eutanasia es:
a)
Rusia con un 75% a favor.
b)
Costa Rica con un 80% a favor.
c)
Australia con un 81% a favor.
d)
Ninguna de las anteriores
1 16. ¿Cuáles son las otras razones, aparte del dolor intratable,
que llevan a algunos pacientes a desear
la eutanasia?
a)
Pérdida
de independencia, dignidad y capacidades.
b)
Evitar
sufrimiento familiar.
c)
Maltrato.
d)
Todas
las anteriores.
1 17. Según
el texto de La eutanasia ¿el tratamiento para los enfermos terminales es
adecuado, oportuno y además proporcionado en igualdad de condiciones a todos
los pacientes?
a)
No,
en Latinoamérica no hay buena salud pública.
b)
No,
porque hay muchas reducciones para el financiamiento de la salud.
c)
No,
todavía no existe cura suficiente para el dolor extremo.
d)
No,
en América latina no se tiene acceso a salud pública adecuada.
18. Otro
punto de discusión del tema de la eutanasia abordado en el texto, está
dado desde lo religioso, más exactamente desde el catolicismo, que
considera que la eutanasia debe ser:
a)
Practicada
solo en pacientes con enfermedades terminales
b)
Prohibida
porque solo Dios tiene derecho a quitar la vida
c)
Practicada
después de haber orado mucho
d)
Practicada
solo en ancianos enfermos.
19. Según el
texto, la eutanasia es sinónimo de:
a)
Asesinato.
b)
Suicidio.
c)
Crimen.
d)
Muerte.
20.Según lo mencionado en el texto, se considera que quien debe afrontar la responsabilidad en la decisión de un paciente o enfermo terminal respecto a
vivir o morir
es:
a)
El
paciente y si éste no está en condiciones su familia.
b)
La
clínica en compañía de la familia.
c)
Los
médicos y las enfermeras.
d)
La
sociedad en general.
21. En el
escrito se mencionan distintos aspectos que llevan a justificar que a una
persona le sea practicada la
eutanasia, una de las consecuencias para ello es:
a)
La
falta de recursos para costear un tratamiento y mantener con vida a la persona
enferma.
b)
La
edad porque se considera que quien ha vivido muchos años se le debe aplicar.
c)
No
querer recibir más medicamentos porque alargan el sufrimiento
d)
Evitar
operaciones dolorosas
CUADRO DE RESPUESTAS
1
|
b
|
|
8
|
B
|
|
15
|
c
|
2
|
b
|
9
|
b
|
16
|
a
|
||
3
|
b
|
10
|
c
|
17
|
b
|
||
4
|
c
|
11
|
c
|
18
|
b
|
||
5
|
d
|
12
|
c
|
19
|
d
|
||
6
|
d
|
13
|
a
|
20
|
a
|
||
7
|
a
|
14
|
d
|
21
|
a
|
3.1COMPARACIÓN RESULTADOS
Pretest y Postest
A continuación presentamos
una grafica en la que se muestran los resultados del pretest (texto evaluativo
inicial para los estudiantes) y los del postest, texto evaluativo al final de
las sesiones pedagógicas hechas también con los estudiantes de grado octavo.
Ambos ejercicios cuentan con 21 preguntas acerca de las categorías
señaladas en la grafica, distribuidas de
la siguiente manera: 7 para el nivel literal, 7 para el intertextual y por
supuesto 7 para el nivel crítico-intertextual.
3.2 Nivel Literal:
En los
resultados arrojados para este nivel podemos observar que presenta el mayor
número de aciertos por parte de los estudiantes en una escala de 1 a 5, en el
primer texto trabajado con los estudiantes, el pretest, se observa un acierto
de 4,3 lo que equivale a un buen entendimiento del aspecto literal en esta
primera prueba, sin embargo, en la prueba realizada al final de las sesiones, a
manera de evaluación, habiendo explicado los niveles de comprensión
lectora, en el postest se obtuvo un resultado
casi parejo al primero con una diferencia de una décima, 4,4 lo que nos muestra
un leve avance por parte de los estudiantes de grado octavo en este nivel de
comprensión.
3.3 Nivel intertextual:
El nivel
intertextual al parecer, según los datos arrojados, presenta un poco más de
dificultad que el nivel anterior ya que la estructura en las preguntas de este
tipo son un poco más complejas y por lo tanto requieren de una atención más
minuciosa, es evidenciable que en la prueba inicial, el pretest, los resultados
fueron más bajos que los del postest con un nivel en la grafica de 2,6 siendo
superado por esta última prueba con una diferencia de cuatro décimas, para un
total de 3 lo que es un resultado positivo porque nos indica una mejoría
considerable en este nivel de comprensión por parte de los estudiantes del
grado 8-06.
3.4 Nivel Crítico-intertextual:
Este
último, sin lugar a dudas fue el que mayor complicación presentó a los
estudiantes de grado octavo, siendo el más bajo en aciertos con un índice
inicial, según lo observado en la imagen, de 2,5 en el postest, pero siendo
favorecido en el rendimiento final con un 2,7 para el postest; equivalente a
una mejoría en los estudiantes ante este nivel critico-intertextual de 3
décimas.
Por lo
anterior podemos constatar que las diferentes sesiones trabajadas con los
estudiantes referentes a la comprensión de textos tuvo un buen desenlace porque
los resultados cuantificados así lo demuestran.
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