Pretest y Postest

Pretest y Postest


Pretest:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
ESTUDIANTE:    ___________________________________________
GRADO __________



EL DRAMA DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

La anorexia y la bulimia son dos problemas que afectan a miles y miles de personas en todo el mundo.  En la mayoría de los casos se trata de chicas jóvenes, pero hay también chicos y mujeres adultas que se enferman por problemas de desorden alimenticio.

Estos males  atacan en primer lugar la mente de las personas y se manifiesta más tarde en el cuerpo, generando así, un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, lo que desata  en una preocupación excesiva por la comida, que lleva al punto  de no ingerirla, o de hacerlo, la persona emplea métodos para vomitar lo que se ha comido o se vale de purgas para que el alimento ingerido ya no esté en su organismo.

Quienes padecen de anorexia y bulimia tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que se vean obesos, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. 

Un numeroso grupo de personas opinan que la culpa es de los medios de comunicación, que cada día transmiten mensajes de perfección física, evidenciado en las mismas actrices y modelos que exhiben sus cuerpos   excesivamente delgados.  Pero a menudo, no se trata simplemente de una cuestión estética, sino de una dramática petición de ayuda por parte de jóvenes que logran comunicar su malestar de otra manera.

Desafortunadamente, cuando nos damos cuenta de que una persona cercana a nosotros está viviendo este drama, ya es demasiado tarde.  Por eso, hace falta que las instituciones se den cuenta de que la anorexia y la bulimia son una enfermedad mortal, además, es necesario actuar de manera que quien necesite ayuda pueda contar con el apoyo de instituciones especializadas. También urge que se lleven a cabo políticas y proyectos eficaces en hogares y escuelas para la prevención de este tipo de enfermedades.


Responda las siguientes preguntas con base al texto anterior:

1.        ¿Cuál es la idea central expuesta en el texto: “El drama de la anorexia y la bulimia”?:

a)      La importancia de los medios de comunicación en la salud de las personas.
b)      La anorexia y la bulimia como dos problemas que afectan el ámbito social, familiar y personal.
c)       Las características de la anorexia y la bulimia.
d)      Cómo controlar la anorexia y la bulimia a través de ayuda psicológica.
2.       El texto anterior hace énfasis en que la anorexia y la bulimia ponen en riesgo la salud de un paciente, y deja en claro que  pueden ser mortales. Para usted lo que se pretende en el escrito con base en lo anterior es:

a)      Informar que existen trastornos llamados anorexia y bulimia.
b)      Convencer a la gente para que coma más, y así no sufran de anorexia y bulimia.
c)       Persuadir a las personas para evitar que sufran anorexia y bulimia.
d)      Contradecir a los medios por promover la anorexia y la bulimia.

3.       El texto anterior, teniendo en cuenta que aborda una problemática social, puede ser considerado un:

a)      Texto periodístico porque informa acerca de una enfermedad.
b)      Texto de opinión porque refleja la postura del autor
c)       Texto científico porque expone las características de la anorexia y la bulimia.
d)      Una carta porque comunica que existen dos dramas graves que afectan considerablemente nuestra sociedad.
4.       Según el texto, ¿cuál es la mayor causa de que se estén viviendo este tipo de enfermedades en la actualidad?

a)      La desunión y los problemas familiares.
b)      La falta de educación e información sobre estas enfermedades.
c)       La influencia de círculos sociales.
d)      Los medios masivos de comunicación que venden una imagen de una modelo perfecta.

5.       Partiendo de las ideas expuestas en el texto anterior, podemos decir que:

a)      La anorexia y la bulimia afectan las vías respiratorias y por ello pueden ser mortales.
b)      La anorexia y la bulimia trastornan inicialmente la mente y después se ven reflejadas en el cuerpo.
c)       La anorexia y la bulimia son lo mismo.
d)      Ninguna de las anteriores.

6.       En la expresión “Hay también mujeres adultas  y chicos que se enferman por problemas de desorden alimenticio”  la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido de lo dicho por:

a)      Trastorno.
b)      Bullicio.
c)       Enredo.
d)      Desbarajuste

7.       Teniendo en cuenta lo mencionado en el texto anterior, la anorexia y la bulimia afecta principalmente a:

a)       Ancianos que descuidan su alimentación.
b)       Chicas jóvenes, pero también mujeres adultas y chicos que se enferman por trastornos alimenticios y psicológicos.
c)       En opinión de muchos, la culpa es de los medios de comunicación, que cada día trasmiten mensajes de perfección física utilizando como testimonio a actrices y modelos que exhiben sus propias figuras delgadísimas.
d)      Por otro lado, urge que se lleven a cabo, paralelamente, políticas y proyectos eficaces para la prevención de este tipo de enfermedades.

8.       Los anteriores párrafos señalan que la anorexia y bulimia tienen relación con salud, medios de comunicación, delgadez, enfermedad.  Con base en ello y teniendo en cuenta la lectura podemos pensar que:

a)      Hablar de anorexia y bulimia es hablar también de belleza
b)      Es recomendable tener anorexia y bulimia para formar parte de los medios de comunicación.
c)       Los medios de comunicación solo hablan de anorexia y bulimia.
d)      La anorexia y/o la bulimia pueden causar la muerte.

9.       Según este enunciado propuesto en el texto anterior  “...Pero, a menudo, no se trata simplemente de una cuestión estética, sino de una dramática petición de ayuda por parte de jóvenes que no logran comunicar su malestar de otra manera.”, las palabras resaltadas cumplen la función de ser:

a)      Argumentos.
b)      Contraargumentos.
c)       Nexos.
d)      Tesis.

10.   Se tiende a pensar que la anorexia y la bulimia es solo una circunstancia  de chicas muy jóvenes, pero quien escribe el texto deja en claro que estas problemáticas  pueden manifestarse en  personas de diferente género y edad, con base en ello y el escrito, podemos pensar que la anorexia y la bulimia se originan por ser:
a)      Hereditarias porque se contagian entre la familia.
b)      Ocasionadas por los medios de comunicación
c)       Ocasionadas  por malos hábitos alimenticios y deseos de lucir delgado
d)      Ocasionadas por la poca proteína que tienen los alimentos.

11.   La lectura hace referencia a que una persona que presenta anorexia y bulimia es más delgada que una que no presente tales circunstancias, con base en ello podríamos pensar que:

a) La anorexia y la bulimia estilizan la figura
b) La anorexia y la bulimia son problemas de salud
c) La anorexia y la bulimia mejoran la calidad de vida
d) La anorexia y la bulimia otorgan buen cuerpo y fama.


12.   Cuando el texto dice “…Desgraciadamente, cuando nos damos cuenta de que una persona cercana a nosotros está viviendo este drama, ya es demasiado tarde”, podemos deducir que este es un (a):

a)      Experiencia personal.
b)      Argumento generalizado.
c)       Argumento de cantidad.
d)      Argumento de utilidad y ética.


13.   De este texto, teniendo en cuenta las propuestas de la autora Scopa, se puede inferir que:
a)      Se requieren medidas para prevenir y tratar estas enfermedades.
b)      El origen de la anorexia y la bulimia han sido plenamente identificados.
c)       Scopa está en contra de las políticas existentes para el tratamiento de estas dos enfermedades.
d)      La televisión será también la solución de estos males.

14.   Las palabras delgadísimas y drama inmersas en el texto, para aludir a las personas que padecen anorexia y/o bulimia son consideradas:

a)      Argumentos.
b)      Contraargumentos.
c)       Nexos.
d)      Adjetivos y recursos literarios.

15.   El texto dice “…miles y miles de personas”, este es un elemento discursivo y lingüístico que presenta:

a)      Datos, cifras y ejemplos.
b)      Una oración compleja.
c)       Un nexo.
d)      Adjetivos o recursos literarios.

16.   Para quien realizó el escrito anterior, los medios de comunicación son significativos con respecto a la anorexia y la bulimia. Según tu percepción del texto, ¿cuál es el punto de vista frente a los medios, de quien construyó el escrito?
 
a)      Es de aprobación,  porque es bueno todo lo que nos venden.
b)      Es criticar a los medios, porque se opone a algunos contenidos que los mismos muestran a su público.
c)       Es querer que los medios promocionen la anorexia y la bulimia como ejemplos a seguir.
d)      Es valorar a los medios por su importancia en el mundo del modelaje.

17.   De acuerdo con lo planteado en el escrito, podemos inferir que los medios de comunicación incitan a que personas puedan padecer anorexia y bulimia porque las imágenes que transmiten hacen referencia a que:

a)      Las personas obesas tienen menos capacidades intelectuales que una persona delgada
b)      Hay que consumir menos grasas y dulces para tener una figura esbelta.
c)       No hay que consumir carne ni azúcar porque son alimentos que engordan.
d)      Se debe ser delgado porque es la figura que está impuesta como ideal en el contexto cultural en que nos encontramos, sin tener en cuenta la salud y la calidad de vida de las personas.


18.   Otro aspecto importante abordado en el texto  podría ser:

a)      Que los medios de comunicación no muestren más gente delgada.
b)      Se den políticas y proyectos para que las personas obesas adelgacen.
c)       Se tomen medidas tempranas para evitar personas con anorexia y bulimia.
d)      Todas las personas con anorexia y bulimia no salgan más en los medios de comunicación.

19.    Teniendo en cuenta   el texto “El drama de la anorexia y la bulimia” como dos problemáticas actuales, la autora pretende:

a)      Concienciar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de actuar contra la anorexia y la bulimia.
b)      Dar a conocer que la anorexia y la bulimia son dos problemas que afectan a miles y miles de personas en todo el mundo.
c)       Demostrar que hace falta que las instituciones se den cuenta de que la anorexia y la bulimia son  una enfermedad mortal.
d)      Promover la anorexia y la bulimia como un proyecto de prevención social.


20.   Los medios según la lectura, juegan un papel importante en el tema de la anorexia y la bulimia. Esto es porque:

a)      El contenido que transmiten puede ser nocivo para cierto público.
b)      Da a conocer más personas de cuerpos delgados pero sanos.
c)       Emite mensajes preventivos para evitar que personas sufran de anorexia y bulimia.
d)      No transmiten más mensajes con jóvenes que hablen de la perfección física.


21.   La persona que padece anorexia  y bulimia requiere ayuda para superarlos. Al respecto el texto expresa: “es necesario actuar de manera que quien necesite ayuda pueda contar con el apoyo de instituciones especializadas”.  Podemos intuir que las instituciones especializadas a las que se refiere el texto son:

a)      El cuerpo de bomberos de la ciudad.
b)      El hospital mental de la localidad, donde hay psiquiatras titulados.
c)       Centro hospitalario con especialistas en nutrición y psicología.
d)      El convento de la población donde el sacerdote y las monjas brindan ayuda.





CUADRO DE RESPUESTAS

1
b

8
d

15
a
2
c
9
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16
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3
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10
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7
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14
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 Postest:



INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
ESTUDIANTE: _______________________________________
GRADO: _____________
LA EUTANASIA

La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

La eutanasia es un tema muy polémico y se analiza desde diferentes puntos de vista: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etc. por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final.  Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión de optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.

En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.

Existen casos individuales, como el del inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”.

Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etc.), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.

Por ejemplo, en países como Canadá, algunas regiones de los Estados Unidos (como Oregon), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente.

Otros, como México, Camboya, Colombia, Nicaragua, algunas regiones de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.

Al respecto se han realizado muchas encuestas, siendo en forma general los resultados a favor de la eutanasia de la siguiente manera: 60% en Estados Unidos, 74% en Canadá, 80% en Gran Bretaña y 81% en Australia.

Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, su nivel cultural, etc.

Para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione con la vida, independientemente de su calidad. Ellos están en contra del aborto, los anticonceptivos y la eutanasia.

Existen otras sociedades más liberales para practicar la eutanasia, en donde inclusive se favorece la “cultura de la muerte”, y sus jóvenes la ven como algo muy natural y ligada a la vida misma, sin que les escandalicen estos temas.

En algunas sociedades el suicidio es un acto legal, y ha sido así por mucho tiempo, y ellos argumentan que se les debe dar esta capacidad de elección a las personas, para decidir cuándo terminar su propia vida. Además, existen algunos grupos de personas discapacitadas que tienen miedo de que la eutanasia sea el primer paso hacia la inclinación de terminar, sin su voluntad, con sus vidas.

Otro factor que tiene peso en la decisión de la eutanasia, es el aspecto económico. En una situación en la que la posibilidad de curación de un paciente es nula, y el esfuerzo económico puede resultar muy grande para poderle prolongar la vida, la balanza se inclina hacia la eutanasia, ya que ese dinero se puede invertir en otras situaciones donde las posibilidades de vida existen. Por ejemplo, utilizarlo en programas de cuidado prenatal y postnatal de infantes en situaciones de riesgo, o bien, apoyos nutricionales a poblaciones de bajos recursos.

Mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de individuos en América del Norte no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante.

También, para algunos el dolor intratable no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida de independencia, dignidad y capacidades. Otra situación es cuando el paciente cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de eutanasia, puesto que esta situación no la justifica.

Algunas personas argumenta que los pacientes se asustarían porque sus médicos los podrían matar, pero al contrario, el doctor continuaría trabajando para mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

Verdaderamente, es un tema muy polémico, y aún se le pueden dar más enfoques. Sin embargo, a final de cuentas dependerá del paciente, y de sus familiares cuando él no se encuentre en posibilidades de decidir.

En nuestro país aún no llegamos a un acuerdo general, todavía existe discusión cada vez que se toca el tema, y nuestras leyes no apoyan la eutanasia.



Tomado y adaptado de:


Responda las siguientes preguntas con base en el anterior texto:

1.    ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista alrededor de la eutanasia que convierten el tema en algo tan polémico?

a)    Educativo, filosófico, familiar, religioso y social
b)    Médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico.
c)    Institucional, filosófico, individual, grupal, médico y administrativo.
d)    Familiar, religioso y social.

2.    Desde el punto de vista médico: Podríamos decir que la eutanasia es una salida viable para ayudar a los pacientes a:

a)    Morir sin mucho sufrimiento
b)    Ayudarlos para que tengan un bien morir
c)    Evitar padecimientos largos
d)    Provocar la muerte de otro por su bien

  1. Según la forma en que está construido o redactado el texto acerca de la eutanasia, el mismo corresponde a:

a)    Una noticia, porque está informando acerca de que hay lugares en que se prohíbe la práctica de la eutanasia y hay otros en que es aceptada.
b)    Un ensayo, porque se expone un tema, se explica qué es, qué opiniones existen acerca del mismo y también se da una conclusión.
c)     Un fragmento de una novela, porque se expone el drama de los enfermos
d)    La postulación de una nueva ley, porque países y regiones no prohíben la eutanasia.


4  4.   ¿De qué dependen las costumbres, creencias y principios de las sociedades de acuerdo con las cuales se acepta o no la eutanasia?

a)    Dinero, poder, status.
b)    Trabajo, dinero.
c)    Historia, nivel cultural, etc.
d)    Cultura, historia, poder.

5 5.   En el anterior escrito hay una frase correspondiente a la religión católica, que dice: “Dios da la vida y es el único que puede quitarla¿Esta frase pertenece a?

a)    Santo Tomas Apóstol
b)    Santo Tomas de Avicena
c)    Santo Tomas Anglicano
d)    Santo Tomas de Aquino


6 El anterior texto es muy polémico y por ende tema de debate para  muchas personas, de acuerdo con el mismo, la eutanasia es:

a)    Un derecho, porque todo enfermo terminal puede elegir esa práctica para  ponerle fin a su dolor.
b)    Un deber, porque a los enfermos graves hay que intervenirlos con ésta en los países y regiones que  aceptan este procedimiento.
c)    Una necesidad, porque los enfermos terminales requieren la eutanasia para dejar de sentir dolor.
d)    Una opción para que las personas no sufran tanto, ajustada a principios, creencia y leyes de diferentes partes del mundo.


7     7.¿En qué lugares se afirma en el texto que la eutanasia está aprobada legalmente?

a)    Canadá, áreas de Estados Unidos, Australia, Holanda y Japón.
b)    Brasil, Argentina, México, Canadá.
c)    Cuba, Bélgica, España, Holanda.
d)    Argentina, Japón, Cuba.
   

8   8.¿Qué grupo está en contra de cualquier situación que atenta contra la vida humana porque tienen principios que son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana?

a)    ICBF.
b)    Pro-vida.
c)    Apóyame.
d)    Juntos.


9  9. Desde lo referenciado en el texto: “LA EUTANASIA” ¿Cree usted que la    penalización de ésta, es una medida adecuada para aquellos que atenten contra sí mismos, ya que la misma es un modo de suicidio?

a)    No, las leyes son muy flexibles.
b)    Si, pues las penalizaciones están muy claras y definidas.
c)    No, son solo excusas de algunos grupos políticos.
d)    Si, ya que la vida es un derecho inalienable


10.La intención, o lo que pretende el escritor con lo que ha expuesto en los párrafos anteriores acerca de la eutanasia es:

a)    Luchar para que las leyes y creencias de todo el mundo aprueben la práctica de la eutanasia para que los enfermos sufran menos.
b)    Buscar que se defienda el derecho a la vida en regiones de Estados Unidos como Oregon y países como Canadá, Camboya, Colombia y la mayoría de países latinoamericanos.
c)    Dar a conocer que existen diferentes puntos de vista de grupos de personas para asumir el tema de la práctica de la eutanasia.
d)    Criticar las leyes de regiones y países que prohíben la eutanasia


1    11.   Según el texto ¿En qué situaciones se puede invertir el dinero si la eutanasia es viable?

a)    Educación, salud, cultura y recreación.
b)    Vivienda y salud para las poblaciones más vulnerables.
c)    Cuidado prenatal y posnatal, nutrición a poblaciones de bajos recursos.
d)    Recreación y educación


12. Desde lo expuesto en el texto, ¿Colombia  debería aprobar la legalización de la eutanasia? puesto que por medio de ésta se daría la libertad al enfermo en cuanto a

a)    No tener que sufrir largo tiempo.
b)    Calmar rápidamente el sufrimiento.
c)    Morir dignamente.
d)    Evitar dolores o padecimientos largos.


13. Según este escrito sobre La eutanasia, en el que se manifiesta que entre sus distintos puntos de vista está el político, expone que la misma no es legal en Colombia porque:

a)    Es un delito atentar contra la vida humana
b)    Las personas no están de acuerdo con ella
c)    El presidente prohibió que se practicara
d)    Los médicos la aplicarían a todos sus pacientes

1    14.  ¿Qué situación individual, según el texto, afecta las decisiones de eutanasia para un paciente?

a)    Política.
b)    Depresiva.
c)    Religiosa.
d)    Ninguna de las anteriores.

1    15.  Según el texto, se han realizado diferentes encuestas que han permitido resaltar la acogida que tiene la eutanasia en diferentes países del continente Europeo, Oceanía y el  Americano, con respecto a dichas encuestas el país que representa el más alto porcentaje a favor de la Eutanasia es:

a)    Rusia con un 75% a favor.
b)    Costa Rica con un 80% a favor.
c)    Australia con un 81% a favor.
d)    Ninguna de las anteriores

1   16.  ¿Cuáles son las otras razones, aparte del dolor intratable, que llevan a algunos  pacientes  a desear la eutanasia?

a)    Pérdida de independencia, dignidad y capacidades.
b)    Evitar sufrimiento familiar.
c)    Maltrato.
d)    Todas las anteriores.

1   17.  Según el texto de La eutanasia ¿el tratamiento para los enfermos terminales es adecuado, oportuno y además proporcionado en igualdad de condiciones a todos los pacientes?

a)    No, en Latinoamérica no hay buena salud pública.
b)    No, porque hay muchas reducciones para el financiamiento de la salud.
c)    No, todavía no existe cura suficiente para el dolor extremo.
d)    No, en América latina no se tiene acceso a salud pública adecuada.


18. Otro punto de discusión del tema de la eutanasia abordado en el texto, está dado desde lo religioso, más exactamente desde el catolicismo, que considera que la eutanasia debe ser:

a)    Practicada solo en pacientes con enfermedades terminales
b)    Prohibida porque solo Dios tiene derecho a quitar la vida
c)    Practicada después de haber orado mucho
d)    Practicada solo en ancianos enfermos.


19. Según el texto, la eutanasia es sinónimo de:

a)    Asesinato.
b)    Suicidio.
c)    Crimen.
d)    Muerte.


    20.Según lo mencionado en el texto, se  considera que quien debe afrontar la     responsabilidad en la decisión de un paciente o enfermo terminal respecto a vivir o morir es:

a)    El paciente y si éste no está en condiciones su familia.
b)    La clínica en compañía de la familia.
c)    Los médicos y las enfermeras.
d)    La sociedad en general.

 21. En el escrito se mencionan distintos aspectos que llevan a justificar que a una persona le sea  practicada la eutanasia, una de las consecuencias para ello es:

a)    La falta de recursos para costear un tratamiento y mantener con vida a la persona enferma.
b)    La edad porque se considera que quien ha vivido muchos años se le debe aplicar.
c)    No querer recibir más medicamentos porque alargan el sufrimiento
d)    Evitar operaciones dolorosas





 CUADRO DE RESPUESTAS

1
b

8
B

15
c
2
b
9
b
16
a
3
b
10
c
17
b
4
c
11
c
18
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5
d
12
c
19
d
6
d
13
a
20
a
7
a
14
d
21
a





3.1COMPARACIÓN RESULTADOS


Pretest y Postest

A continuación presentamos una grafica en la que se muestran los resultados del pretest (texto evaluativo inicial para los estudiantes) y los del postest, texto evaluativo al final de las sesiones pedagógicas hechas también con los estudiantes de grado octavo. Ambos ejercicios cuentan con 21 preguntas acerca de las categorías señaladas  en la grafica, distribuidas de la siguiente manera: 7 para el nivel literal, 7 para el intertextual y por supuesto 7 para el nivel crítico-intertextual.


  


3.2 Nivel Literal:

En los resultados arrojados para este nivel podemos observar que presenta el mayor número de aciertos por parte de los estudiantes en una escala de 1 a 5, en el primer texto trabajado con los estudiantes, el pretest, se observa un acierto de 4,3 lo que equivale a un buen entendimiento del aspecto literal en esta primera prueba, sin embargo, en la prueba realizada al final de las sesiones, a manera de evaluación, habiendo explicado los niveles de comprensión lectora,  en el postest se obtuvo un resultado casi parejo al primero con una diferencia de una décima, 4,4 lo que nos muestra un leve avance por parte de los estudiantes de grado octavo en este nivel de comprensión.


3.3 Nivel intertextual:

El nivel intertextual al parecer, según los datos arrojados, presenta un poco más de dificultad que el nivel anterior ya que la estructura en las preguntas de este tipo son un poco más complejas y por lo tanto requieren de una atención más minuciosa, es evidenciable que en la prueba inicial, el pretest, los resultados fueron más bajos que los del postest con un nivel en la grafica de 2,6 siendo superado por esta última prueba con una diferencia de cuatro décimas, para un total de 3 lo que es un resultado positivo porque nos indica una mejoría considerable en este nivel de comprensión por parte de los estudiantes del grado 8-06.



3.4 Nivel Crítico-intertextual:

Este último, sin lugar a dudas fue el que mayor complicación presentó a los estudiantes de grado octavo, siendo el más bajo en aciertos con un índice inicial, según lo observado en la imagen, de 2,5 en el postest, pero siendo favorecido en el rendimiento final con un 2,7 para el postest; equivalente a una mejoría en los estudiantes ante este nivel critico-intertextual de 3 décimas.

Por lo anterior podemos constatar que las diferentes sesiones trabajadas con los estudiantes referentes a la comprensión de textos tuvo un buen desenlace porque los resultados cuantificados así lo demuestran.































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