Metodología

2. Metodología:
A continuación se anotan los procedimientos llevados a cabo durante cada una de las sesiones pedagógicas trabajadas con los estudiantes de grado octavo de la institución educativa INEM Felipe Pérez que buscan alcanzar los objetivos propuestos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los mismos, haciendo énfasis en la de los textos argumentativos.

2.1 Primera sesión:
Viernes 19 de abril de 2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm, grado: 8-06
Tema: Pretest, valoración de conocimientos previos.

1)    Saludo y presentación de los practicantes: Antonio Foronda Pineda y Andrea Parra Vélez.
2)    Presentación de la actividad a realizar: Pretest,
3)    Se hace entrega del Pretest a cada uno de los estudiantes
4)    Se hace la respectiva explicación de cómo deben responder el pretest en la hoja de respuestas.
El pretest es un texto argumentativo, más propiamente un ensayo acerca de dos polémicas enfermedades La anorexia y la bulimia, posterior al texto los estudiantes se encontrarán con 21 preguntas acerca del tema citado, las cuales constan de un enunciado y cuatro posibles opciones, pero una única respuesta; para su elaboración, los niveles de comprensión lectora juegan un papel muy importante ya que a partir de ellos se constituyeron las mismas. Dicha actividad se lleva a cabo para evaluar los conocimientos previos y la capacidad interpretativa de los estudiantes de grado octavo.
Ellos se muestran entusiasmados ante la actividad y la acogida a los practicantes es muy buena, en general todos parecen ser muy activos durante la clase. Al comienzo el acompañamiento por parte de los practicantes fue poco interactivo con los estudiantes debido a que así lo exigía el trabajo que se encontraban realizando, solo se les aclaraba dudas acerca del vocabulario que no les era muy claro durante el desarrollo del pretest.
Una vez terminado el desarrollo del taller por parte de los estudiantes, hacen entrega de la hoja de respuestas a los docentes a cargo Andrea Parra y Antonio Foronda y se procede a socializar la temática abordada en el ensayo que previamente habían leído, se les hizo preguntas acerca de qué creían ellos que era la anorexia y la bulimia con lo cual se mostraron muy activos y participaron alrededor de 15 estudiantes durante la interacción con los practicantes.
Posteriormente, se hace la respectiva solución del pretest en el tablero, para lo cual se contó también con la participación de casi todos los asistentes a la clase.
En última instancia se les agradece a los estudiantes y al profesor titular por su colaboración y se hace la respectiva despedida las 4:33 pm.

Observaciones: Son 35 estudiantes en total los que conforman el grado 8-06 y para esta actividad faltan a clase dos estudiantes: Cristián Steven Bayer Cortés y Juan José Orjuela Arias.


2.2 Segunda sesión:

Viernes 26 de Abril de 2013
Hora: 2:50 a 4:35 pm
Tema: La lectura y sus componentes, comprensión lectora y sus niveles.


1)    Saludo y presentación del plan de trabajo que realizarán los practicantes con ellos durante su práctica pedagógica:



INSTITUCION EDUCATIVA  
INEM FELIPE PEREZ
GRADO OCTAVO                                               

·         PRESENTACIÓN
La presente sesión pedagógica tiene como objetivo acercar a los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Inem Felipe Pérez a la comprensión de las tipologías textuales, teniendo en cuenta la importancia de éstas en su trasegar académico. La importancia de  comprender toda clase de textos es pertinente en la medida en que nos permite desarrollar la capacidad crítica y el pensamiento autónomo, nos permite crear redes de significados presentes en los textos y relacionarlos con los que ya se tienen para dar lugar a uno nuevo.
Partiendo de lo anterior, una vez explicitados los tipos de textos y su funcionalidad, nos centraremos particularmente en el texto argumentativo profundizando un poco más en este y proponiendo actividades al respecto.


  • PLAN DE TRABAJO:
Con el propósito de comprender y reconocer los diferentes tipos de textos se propone:
  • Indagar sobre el estado de la comprensión lectora de los textos argumentativos en los estudiantes de grado octavo.
  • El reconocimiento de los saberes previos por parte de los estudiantes acerca de la comprensión lectora como proceso y el conocimiento de las tipologías textuales.
  • Explicitar la tipología textual argumentativa desde: la intención comunicativa, características y clasificación

·         EVALUACIÓN
Se valorará la actitud y la participación de los estudiantes en cada una de las actividades propuestas en la clase. Se entregarán resultados de las valoraciones al profesor titular.

2)    Se propone una lluvia de ideas acerca de qué es lectura y cuáles son lo elementos que encontramos en ella.
3)    Se da inicio a la explicación teórica de los conceptos que serán desarrollado durante la clase: definición de lectura y los elementos que la conforman, comprensión lectora y los niveles de la comprensión lectora, partiendo de las ideas propuestas por ellos con anterioridad:


Lectura es:
Un proceso mediante el cual un sujeto, por medio de un código que conoce (el abecedario) puede  obtener significados. Dichos significados se dan  a partir de la interacción del texto, el contexto y el lector. Hay que buscar un significado que no está solo en el texto, el contexto o el lector, sino en la interacción de los tres, que son los que, juntos, determinan la comprensión.

La lectura es más que decodificar, si sólo decodificamos estamos dejando de ver elementos que circulan más allá del texto que estamos leyendo.

Funcionalidad de la lectura:

La lectura es importante en la medida en que contribuye en nuestro desarrollo social e individual, nos sirve para comprender mejor el lenguaje y las costumbres de un pueblo, para identificarse con su tradición oral o escrita.
De manera particular la lectura contribuye a:

-Enriquecer nuestro mundo interior
-Para instruirnos acerca de cómo hacer algo
-Para informarnos.
-Como pasatiempo.
-Desarrollar nuestro sentido crítico.

Elementos de la lectura:

a)    Enunciador: Quien escribe o enuncia el texto.

b)    Intención del enunciador: Persuadir, informar, contar una experiencia personal, criticar, defender una opinión o idea, etc.

c)    Contexto: El texto tienen lugar en  qué circunstancias, en el campo educativo, científico (entre investigadores), en un gimnasio, en un hospital, durante una época histórica de determinado lugar, etc.

d)    Enunciatario: A qué tipo de público va dirigido el texto: estudiantes, profesores, doctores, científicos, bailarines, escritores, etc.



Una vez explicados y habiendo citado múltiples ejemplos de los conceptos antes nombrados se procede a realizar dos actividades con los estudiantes:

1)    Sopa de letras donde ellos deberán identificar cuáles de las palabras que aparecen escritas allí forman parte de los conceptos trabajados en clase y cuáles no.
2)    Se entrega a cada estudiante una hoja en la que encontrarán dos fragmentos de textos: Los primeros años de Oliver twist y Respiración y gimnasia con sus respectivas fuentes y ellos deberán señalar allí cuáles son los elementos de cada lectura, según lo visto en clase.



Finalmente, se recogen las actividades realizadas por los estudiantes y se les hace entrega de la calificación del Pretest, visto en la clase pasada, culminando así esta segunda sesión a las 4: 35 pm.

Observaciones: Para esta clase faltan ocho estudiantes a clase, sin embargo, la acogida nuevamente fue muy buena, les gustó mucho la primera actividad, particularmente a las mujeres quienes manifestaron su gusto por este tipo de actividades, agradecieron mucho al final de la clase y se despidieron con entusiasmo.


2.3 Tercera Sesión pedagógica:

Viernes 3 de Mayo de 2013

Hora: 2:50 a 4:35 pm.

Tema: Tipologías textuales.


1)    Se realiza el respectivo saludo y llamado a lista.

2)     Se hace un breve recuento de lo visto en la clase pasada.

3)    Se hace una lluvia de ideas acerca de qué es para ellos las tipologías textuales y se toma nota en el tablero de lo dicho por los estudiantes.

4)    Se hace entrega a cada estudiante del siguiente cuadro para que lo peguen en el cuaderno y determinen las diferencias entre los diferentes tipos de textos:



TEXTO
NARRATIVO
TEXTO
EXPLICATIVO(DESCRIPTIVO)
TEXTO
INFORMATIVO (EXPOSITIVO)

TEXTO
ARGUMENTATIVO

Intención comunicativa
Relata hechos de Personajes y los que acontecen a éstos.
Da cuenta de cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos y situaciones.
Explica y transmite información de forma objetiva

Defiende ideas y expresa opiniones

Responde a

¿Qué ocurre?

¿Cómo es? o ¿cómo son?

¿Qué y por qué es así?
¿Qué piensa el enunciador sobre el tema? ¿Qué opinión genera en el lector?


Modalidad
Novelas,  cuentos,
Fábulas,
relato cotidiano
obra - teatro
-Guías de viajes
-Recetas de cocina
-Reglas de juego
-Manual instrucciones -

Noticias, Notas  enciclopedia, artículos periodísticos y de
 divulgación,  (circular)
cartas
artículos científicos
Artículos de opinión, ensayos,
Reseñas,
Editorial de periódico o revista.
Tipo de palabras,
Características
Lingüísticas
Verbos (acciones personajes del texto)
Abundancia de adjetivos.
Lenguaje claro y directo.
Lenguaje que expresa opinión (posición), debate. 

5)    Se le entrega a cada estudiante una hoja donde encuentran una serie de afirmaciones relacionadas con los tipos de textos, ellos deben responder si lo afirmado es falso o verdadero, una vez terminada esta actividad se procede a realizar la respectiva socialización para rectificar las respuestas dadas por ellos.

6)    Ahora en parejas los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad para evaluar lo aprendido en clase, se les entrega una hoja con cuatro fragmentos de diferentes clases de textos y ellos deberán identificar la categoría a la cual corresponde cada uno, argumentando su respuesta y deberán  situar los componentes de la lectura vistos en la clase pasada.

7)    Finalmente, hacen entrega de la actividad realizada, terminando esta sesión a las 4: 33 pm.

Observaciones: Se evidencia un poco de dificultad en los estudiantes para diferenciar la categoría a la que pertenecen algunos textos, se nota el trabajo en equipo por parte de la mayoría ya que les agrada los trabajos grupales. Para esta actividad faltan 4 estudiantes a la clase.




2.4 Cuarta sesión pedagógica:

Viernes 10 de Mayo de 2013

Hora: 2:50 a 4:35 pm

Tema: El texto argumentativo.

1)    Se da inicio a la clase saludando a los estudiantes y haciendo el correspondiente llamado a lista.

2)    Los practicantes escuchan las opiniones que les merece a los alumnos el tema de esta sesión: El texto argumentativo.

3)    Se elabora una definición de texto argumentativo en compañía de los estudiantes de grado octavo.

4)    La actividad para evaluar lo enseñado en el aula se realiza en grupos de tres estudiantes, para lo cual se les hace entrega de un texto desordenado que lleva por título: “El acto solidario de la donación de órganos” que ellos deben ubicar correcta y coherentemente para dar respuesta a lo que allí se les pregunta acerca de éste.

5)    Se acaba el tiempo destinado para terminar el trabajo propuesto y los practicantes recogen lo que alcanzaron a realizar en el tiempo establecido.

6)    Termina la clase siendo las 4:35 pm y agradeciendo mucho a los estudiantes.


Observaciones: Ya se ha logrado mucha más confianza entre los profesores a cargo y los alumnos, se hacen algunos llamados de atención a estudiantes que por momentos interrumpían el trabajo de lo demás: Kevin Steven Echeverry y Fabián Andrés Imbachí. Entran al grupo dos estudiantes nuevos: Sharon Espinosa y Brandon Molina, a quienes se les da las actividades realizadas con todo el grupo para que ellos las realicen en su casa y se nivelen con el resto de la clase.
Para esta sesión solo faltan a clase dos estudiantes y el trabajo con el resto del grupo en general es muy bueno porque se ve el interés por aprender lo que se les enseña en cada sesión.




2.5 Quinta sesión pedagógica:

Viernes 17 de Mayo de 2013

Hora: 2:50 a 4:35 pm

Tema: profundizando en el texto argumentativo y su estructura.

1)    Saludo a los estudiantes y llamado a lista.

2)    Se les hace entrega del texto que estaban trabajando en la clase pasada y que no alcanzaron a terminar para que logren hacer, para ello cuentan con 15 minutos.

3)    Se recogen los trabajos terminados y se da paso al tema de esta sesión.

4)    Se explica en el tablero la estructura del texto argumentativo y se hace un pequeño dictado de las ideas más importantes acerca de éste.

5)    Se propone una actividad de manera individual donde a cada uno se le entrega una hoja con seis fragmentos acerca de temas muy polémicos y actuales para que ellos seleccionen dos y los desarrollen de acuerdo a lo explicado de la estructura del texto argumentativo.

6)    Se hace una pequeña socialización de lo que ellos escribieron en cuanto a los temas que seleccionaron y finalmente, se recogen todas las propuestas.

7)    Agradecimiento y despedida de los practicantes una vez culminada la sesión de este viernes a las 4: 33 pm.

Observaciones: Para esta clase asisten todos los estudiantes, se observa dificultad para la lectura en el estudiante: Diego Alejandro Gaviria y un poco de cansancio por parte de los estudiantes en general para redactar textos, en este caso, de tipo argumentativo.



2.6 Sexta sesión pedagógica:

Miércoles 29 de Mayo

Hora: 12:35 a  2: 30 pm

Tema: Postest

1)    Saludo a los estudiantes y al profesor titular de la clase.

2)    Se inicia la clase con los quince minutos de lectura que realizan los estudiantes todos los días antes de dar inicio a su jornada estudiantil.

3)    A manera de recordéis de la última sesión trabajada acerca de qué es el texto argumentativo se les entrega a cada estudiante una sopa de letras para que ubiquen los términos que tengan alguna relación con este tipo de texto. Para ello se les da 15 minutos.

4)    Se hace entrega del postest a cada estudiante y de manera voluntaria ellos van leyendo por turnos cada párrafo para el resto del salón.

5)    Ahora de manera individual se les pide que realicen nuevamente una lectura detenidamente para que puedan dar respuesta a lo que se les pregunta en el postest acerca del controversial tema de la Eutanasia.

6)    Tienen aproximadamente 45 minutos para realizar este ejercicio.

7)    Pasado el tiempo acordado se recoge la hoja de respuestas de cada estudiante y se procede a realizar la solución del mismo interactuando con ellos en el tablero.

8)    Despedida y agradecimientos de los practicantes al profesor titular y al resto del grupo por su excelente colaboración durante todo el proceso ya que aquí finalizan las sesiones con el mismo.

Observaciones: Se logra cumplir con las planeaciones hechas y se hace una contribución a la comprensión lectora de los estudiantes del grado 8-06 de la institución educativa INEM Felipe Pérez y los estudiantes se muestran muy agradecidos con ello.


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