La Escuela, Dino Segura.


Entrevista a Dino Segura
Hecha Por: Sandra Patricia Ordóñez Castro

LA ESCUELA

El autor Dino Segura hace una gran crítica a la escuela, considera que la misma es arbitraria: parece natural que quien estudie sea el que tiene los medios y que quien no lo haga sea el que está limitado por distintos factores.

Así mismo Segura manifiesta que la escuela no está teniendo en cuenta el contexto para  jalonar el proceso de desarrollo de los estudiantes, ello se evidencia en que a todos los quieren medir con la misma prueba, lo cual no podría hacerse si la institución educativa tuviera en cuenta el entorno. Tampoco para construir las edificaciones escolares se tiene en cuenta el para qué,  no están adaptadas al contexto, lo que hace que sean un “no lugar”.



Hay un interés de la escuela por planificar lo que los niños deben hacer y estructurarlos para que vivan en entornos predeterminados, ante esto el profesor entrevistado dice que los estudiantes deben de ser personas que construyan su propio entorno, que lo transformen y que entiendan que en el mundo existen comunidades distintas a las suyas pero que también pueden transformar ese entorno sin tener que admitir “vivir donde les tocó”, de la misma forma que siempre lo han hecho sus antecesores. La escuela debe ayudar en ese proceso a esas nuevas generaciones.



Otra cosa que el profesor Dino Segura argumenta es que la escuela en nuestro país no le ha dicho al joven estudiante que aquí sí se hace ciencia y que tenemos ciudadanos que trabajan en proyectos significativos que han trascendido,  Tener esto en la opacidad es negarle al estudiante posibilidad de ser creativo y autónomo y adquirir un aprendizaje enciclopédico.



Hay que ayudar -dice Segura- a  que los niños sean creativos, imaginativos e iniciáticos, y no optar por estudiantes que den la misma respuesta que da todo el mundo. Pero asegura el estudioso que no es nada fácil lograr esto en un joven, porque hay diversos elementos que lo rodean (y que seguramente son los enemigos del proceso que lleva la escuela). Para jalonar este proceso en el niño es recomendable no darle las respuestas a los interrogantes que surgen el la escuela, sino que el docente debe crear un ambiente que posibilite el buscar las respuestas de una manera conjunta.  Esto tiene que ver con una formación en la confianza, es decir en que el niño se sienta capaz de resolver problemas por sí solo, sin que se desmerite la orientación del educador quien puede contribuir a despertar esa confianza.


Es importante también el ejercicio físico para los niños, dice Segura, que es bueno que ellos se ejerciten pero de forma consciente, es decir, que sean protagonistas de su propio desarrollo físico y de las capacidades que día a día van adquiriendo en el mismo.

Cita este estudioso a la también intelectual Margaret Mead, para señalar el tipo de sociedades existentes.
POST-FUGURATIVAS. Aprenden lo que ya está hecho eso es lo que debemos hacer.

CO-FIGURATIVAS.  Construyen a partir del presente hacia el futuro, especialmente los jóvenes. Co-figurativa: se construye colectivamente.

Las conversaciones, el mundo de los jóvenes fuera de la clase es lo COFIGURATIVO, ellos salen a construir el mundo.

PRE-FIGURATIVA: Los niños actúan sobre la base de una verdad que todavía no conocen a este tránsito está llegando la sociedad.

Al preguntársele por el papel del maestro en esas prefiguraciones, argumenta que el mundo actual se mueve muy rápido, aludiendo a lo que tiene que ver con la “sociedades líquidas” en donde no se terminan una comunidad por acostumbrarse a un cambio, cuando surge otro y otro. No llegan a establecerse unas conductas en esas sociedades.  Ante ello los profesores deben optar por enriquecer el mundo que están construyendo los jóvenes para que tengan más perspectivas y posibilidades en sus acciones, para ello debe partir desde un “principio de incertidumbre y fortalecer desde su rol esas pre-figuración y co-figuración del mundo que es lo que permitirá a todos construir un presente.  De alguna forma el docente debe aterrizar al niño, enfocarlo en la construcción de su entorno sin prefigurarlo.

El profesor invita a los profesores a nutrirse de biografía que le ayudarán a nutrirse y a provocar transformaciones no previstas que enriquecen el ambiente escolar.

Frente a los maestros que aún no han terminado su carrera o son nuevos, Segura los invita a pensar que el docente no se hace en la universidad sino en la escuela donde vaya a trabajar, que es allí en donde se logra el profesionalismo, allí donde está rodeado de compañeros docentes.  Por último lo le dice que sea innovador pero que es difícil hacerlo, por ello debe desobedecer, pero lo dice en un sentido que no viola las reglas, algo así como que sea un desobediente obediente. (esto tiene que ver con lo que unos llaman el currículo oculto).

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