La Evaluación: cuestión de sentimientos, Jorge Fasce



LA EVALUACIÓN: CUESTIÓN DE SENTIMIENTOS, PODER Y ÉTICA

El maestro Jorge Fasce nos devela que la evaluación tiene un profundo significado emocional no solo en  los alumnos sino también en docentes, ello basado en estudios que éste ha realizado en los últimos quince años en los talleres de evaluación para docentes en Argentina.

Fasce nos muestra algunos ejemplos de temores por parte de quienes serán evaluados: temor porque el profesor (a) generó miedo con su actitud, desorientación, sorpresa, miedo a defraudar el docente, no querer fallar por el esfuerzo que hace la familia para brindarle estudio, sentir que se evalúa las cualidades y no el desempeño académico… En el caso de estar en el rol de evaluador los temores son otros: responsabilidad de promoción o no de un estudiante, cuestionarse como docente por las fallas de los estudiantes, que no se enseñó bien porque la mayoría no aprobaron, que se crea que es poco exigente porque todos o la mayoría pasaron…

Estos temores son naturales, sin embargo este maestro nos muestra que la enseñanza es un  proceso que requiere poder para llevarlo a cabo, siempre habrá alguien que sabe más o de forma diferente y está capacitado para lo que enseña. Un docente debe saber guiar a sus alumnos, ayudándolos en su proceso de construcción, desarrollo y adquisición de aprendizajes nuevos y corregir fallas.

El proceso de enseñanza puede conllevar a dos grandes riesgos como nos lo menciona Jorge Fasce: la impotencia o la omnipotencia. Éste último se hace evidente en el momento de la evaluación donde el educador se muestra como el que todo lo sabe, en otras ocasiones trata de exigir niveles más elevados de los contenidos, objetivos y actividades practicadas; todo ello por mostrarse como dominador de altos niveles de calidad.

No obstante el escritor nos manifiesta que para que las evaluaciones sean eficaces no es necesario caer en cuestiones instrumentales: cómo se diseñan las tablas de especificaciones, cómo deben ser los parámetros de corrección, etc. Éstos son aspectos técnicos que se puede aprender revisando una buena bibliografía o con la asesoría de capacitadores.

Para este maestro argentino es muy importante trabajar las cuestiones emocionales, de poder y de ética en los futuros docentes, éstas últimas aunque no se encuentran frecuentemente en las bibliografías es importante tenerlo presente:

El evaluado debe conocer  sobre qué se le va a evaluar, con qué instrumentos, de cuánto tiempo dispondrá para la evaluación, etc.  En esta medida es interesante mirar las consecuencias técnicas que se puedan tomar al respetar y practicar estos principios éticos; los estudiantes deberán participar en la enumeración junto con el docente de los contenidos que se le evaluarán que no serán otros diferentes a los que se han venido trabajando desde el inicio de las clases.

Tener en cuenta a los estudiantes en el momento de planear las estrategias pedagógicas y didácticas para la evaluación ayudaría a que muchos de los temores y aspectos preocupantes en el momento de llevar ésta a cabo se evitarían.
                                                          
Finalmente, el maestro Fasce plantea que debemos procurar por que los estudiantes puedan llegar a hacer metacognición: comprender qué y cómo han aprendido, para que ellos creen herramientas cognitivas para la construcción de nuevos aprendizajes.


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